_
_
_
_
La revolución iraní

Bazargan, síntesis de revolución y moderación

Mehdi Bazargan, primer ministro del Gobierno provisional del ayatollah Jomeini, es un hombre de 73 años, pequeño, muy elegante, de barba corta y blanca, que se ha caracterizado siempre por su profunda religiosidad y su afan progresista. Antiguo amigo de Bajtiar y muy vinculado, por su profesión de ingeniero a los sectores tecnocráticos del país, Bazargan representa hoy la síntesis iraní de la revolución y la moderación.Tras estudiar en la Escuela Central de París, fue profesor de termodinámica, en la facultad de Ingenieria de la Universidad de Teherán e íntimo colaborador de Mossadeq, primer ministro que nacionalizó el petróleo y que lo nombró primer director general de la National Iranian Oil Company.

Más información
Año y medio para derrocar una monarquía milenaria
El equipo de Jomeini

Tras la caída de Mossadeq, en 1953, se afilió al Frente Nacional, al lado de Sandjabi y Bajtiar, y en 1963 fundó el Movimiento de Liberación de Irán (MLI).

Por el hecho de considerar al Islam como una religión política, el MLI atrajo a muchos intelectuales.

Su oposición al sha llevó a Bazargan a la cárcel, durante seis años.

Es autor de un centenar de obras y artículos de temas religiosos, políticos y científicos, entre los que destacan los titulados Es científico el marxismo, y Resurrección e ideología, que aborda con todo detalle el tema del Gobierno islámico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En 1978 creó la Asociación Iraní para la Defensa de las Libertades y de Derechos Humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_