_
_
_
_

El equipo de Jomeini

El ayatollah Jomeini es, en opinión de los observadores, un político enérgico y nada hamletiano que acostumbra a tomar por sí mismo las grandes decisiones. No quiere esto decir que no haya a su alrededor un equipo de hombres bien situados que pueden jugar un importante papel en el futuro político de Irán. He aquí, en versión de la prensa occidental, el entourage del carismático líder chiita.Colaboradores personales. El doctor Ibrahini Yazdi, 47 años, padre de seis hijos y antiguo investigador del cáncer en la Universidad Baylor, de Texas, es considerado como el número uno en el entorno de Jomeini. De hecho, los veinticinco colaboradores que el ayatollah tenía en Neauphle-le-Chateau recibían las órdenes directamente de él. Devoto musulmán, es considerado como socialdemócrata.

Más información
Bazargan, síntesis de revolución y moderación
Año y medio para derrocar una monarquía milenaria

Sadegli Ghotbzadeh, de 41 años, antiguo estudiante de idiomas expulsado de la Universidad Georgetown, de Washington, por faltar demasiado a clase, ha actuado habitualmente como portavoz de Jomeini durante su exilio francés. En su época estudiantil fue privado del pasaporte iraní por actividades antisha y desde entonces viaja con documentación siria. Musulmán tibio y de gustos muy occidentales, la Savak intentó asesinarle hace casi tres años en París. Jomeini ha mantenido su confianza en él, a pesar de que se le acusó de estar muy relacionado con los comunistas.

El tercer miembro de este triunvirato de íntimos es el economista Abdul Hassan Banisadr, de 32 años, que se ha encargado de estructurar un «sistema económico islámico» que reemplace a las compañías multinacionales. Ha trabajado en el Centro Nacional de Investigación Científica, do París

Tecnócratas. Al margen del primer ministro, Bazargan, se perfila como hombre importante de un futuro Gobierno islámico, el abogado Hassan Nazih, de 56 años, que ha actuado frecuentemente en defensa de estudiantes y presos políticos. Sus seguidores ven en él al posible presidente de Irán, ha sido el encargado de redactar la Constitución íslámica.

La familia. Su yerno, Shaliab Eshraghi, de 55 años, ha actuado a menudo como secretario privado de Jomeini. Fervoroso musulmán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El hijo del ayatollah, Alimad 35 años, ejerce tambiénble influencia sobre quien se unió el pasado año en Irán y más tarde en París, adonde trasladó a toda la familia. Estudiante de teología, es el principal consejero de Jomeini en materias religiosas, en una posición en la que ha sustituido a su hermano mayor Mustafá, muerto de un ataque al corazón, según asegura el propio Jomeini, desmintiendo así los rumores que apuntaban a la Savak.

Los mullahs. Mahmoud Taleghani, de 74 años, director de la escuela de Teología de la Universidad de Teherán, está considerado como el auténtico dueño de las calles de la capital iraní.

Otro religioso importante es Muhammed Beshti, considerado como el representante de Jomeini en Irán durante su exilio. El era quien recibía directamente los mensajes y directrices del ayatollah y se encargaba de difundirlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_