_
_
_
_

Discrepancias en la Iglesia holandesa ante el aborto y la homosexualidad

Juan Arias

La Iglesia holandesa, que fue durante el Concilio la punta de diamante del progresismo eclesial, vuelve a vivir momentos de tensión. Parece ser que los siete obispos del país tendrán un encuentro colegial con el papa Wojtyla, el cual desea pacificar a un episcopado de los más avanzados del mundo.Lo que desde hace meses había creado una situación de conflicto dentro de este episcopado ha sido la actitud conservadora del obispo tradicionalista Gijsen de Roermond. En una entrevista en el semanario Elsevier, Gijsen había acusado a todos sus hermanos del episcopado de ser demasiado débiles en cuestiones de aborto y homosexualidad, divorcio, ecumenismo y disciplina en los seminarios. El obispo conservador solicitó una intervención directa del Papa, el cual lo ha recibido ya dos veces durante su breve pontificado. La noticia del posible encuentro de todos los obispos con el Papa la dio ayer en Roma el cardenal Willebrands, el cual estuvo cenando el sábado con el Pontífice.

Con un comunicado oficial, Willebrands afirmó que el Papa no piensa intervenir con autoridad en los asuntos de la Iglesia holandesa. Lo que desea el Papa, que ha invitado a todos los obispos a venir a Roma, dijo el cardenal, es que «los obispos, entre ellos, y, después, todos juntos con el Papa, lleguen a un acuerdo». El arzobispo de UtrechI, el cardenal Willebrands, que fue durante el Concilio una de las figuras de mayor peso mundial, no se ha mostrado de acuerdo con los métodos usados por el obispo tradicional. «Sería mejor -dijo el cardenal- que hablase de los problemas de su diócesis y que consultase con los demás obispos cuándo desea tratar con el Papa los asuntos. de la Iglesia nacional.» Comentando concretamente los asuntos de discordia entre los obispos holandeses, el cardenal dijo que en la cuestión del aborto hay que distinguir entre «ley civil, moral y conciencia». Por lo que se refiere a la homosexualidad, Willebrands fue muy explícito, afirmando que hay que acabar con la idea de que los pecados del sexo deben ser siempre considerados como los más grandes, olvidándose de los pecados contra la justicia a través de la violencia y de la calumnia. Según el cardenal holandés, los problemas de la Iglesia de su país hay que resolverlos con espíritu de buena voluntad y no con declaraciones que intentan poner en evidencia ante los fíeles que la jerarquía está desunida.

El encuentro de los obispos holandeses con el Papa tendrá lugar después de su vuelta de América Latina, para donde saldrá en avión el jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_