Paralizada la flota de arrastreros de Motril
La totalidad de la flota de buques arrastreros al fresco de Motril (Granada) se encuentra amarrada en los muelles del puerto desde el pasado sábado, habiendo iniciado ayer los pescadores una huelga en apoyo de sus reivindicaciones para la firma del nuevo convenio del sector.
Las deliberaciones para el convenio se iniciaron el sábado, quedando interrumpidas el domingo a causa de la falta de acuerdo sobre tres de los puntos esenciales del anteproyecto presentado conjuntamente por CC OO y SAT-CSUT. Los trabajadores piden, en primer lugar, que el pago de las cuotas obreras a la Seguridad Social sea abonado en sus tres cuartas partes por los empresarios, como ocurre en otros sectores productivos, dej ando sólo el 25 % restante a cuenta de los obreros, deducido del monto menor en lugar de como se venía haciendo hasta ahora, al 50%, del monto mayor (porcentaje correspondiente por la venta de pescado capturado).
Por otro lado, para los casos de enfermedad o accidente laboral, los pescadores motrileños pretenden que, además de cobrar las percepciones de la Seguridad Social, que sólo suponen en la actualidad unas 13.000 pesetas, equivalentes al 75%, se les complete el salario mínimo garantizado a cargo del monto mayor, que se ha fijado ya para el nuevo convenio en 23.000 pesetas mensuales.
El último de los puntos sobre el que no se ha llegado a un acuerdo se refiere al pago de la «morralla» o plus de embarque, dado que los armadores ofrecen quinientas pesetas diarias únicamente los días que se pesque, mientras los trabajadores piden que esas quinientas pesetas sean para el total de los días que estén embarcados o bien setecientas pesetas por día de pesca.
El conflicto afecta a más de cuatrocientos pescadores, pertenecientes a un total de cuarenta grandes barcos de la flota pesquera motrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.