_
_
_
_
_

Domingo Miras, premio de teatro El Lebrel Blanco

El dramaturgo Domingo Miras ha obtenido el Premio literario de teatro El Lebrel Blanco, en su tercera edición. instituido por el grupo teatral del inismo nombre, de Pamplona, por su obra Las brujas de Baraona. El premio está dotado con 200.000 pesetas y la representación de la obra. El segundo premio correspondió a Daniel Cortezo, por Crónicas del rey don Pedro. El jurado estuvo formado por los críticos Enrique Llovet y Eduardo Haro Tecglen, los directores Ricard Salvat y Miguel Narros, el escritor Patm Larrainzar y Valentín Redin, director de El Lebrel Blanco.A esta tercera edición del Premio El Lebrel Blanco concurrieron veintiocho obras, cifra especialmente baja si se tiene en cuenta que en, la primera edición se presentaron 168 originales. En opinión de un miembro del jurado, la obra ganadora tiene un lenguaje «mitad del siglo XVI y mitad de Valle-Inclán».

En las úItimas temporadas se han estrenado dos obras de Domingo Miras: La venta del ahorcado, en montaje del TEC de Murcia, y La Saturna, por César Oliva, cuyo texto fue publicado en la revista de teatro Pipirijaina. Su obra De San Pascual a San Gil recibió el Premio Lope de Vega. El texto apareció en la revista Tiempo de Historia y es posible que se estrene el próximo mes de marzo en un montaje del colectivo El Búho, de Madrid.

La obra ganadora, Las brujas de Baraona, recibió para su creación una beca de la Fundación Juan Mareh. Segbri declaró a EL PAÍS Domingo Miras, es la más barroca y espectacular de su producción, donde muestra el mundo marginado de las brujas castellanas del siglo XVI, en el contexto histórico de los procesos de la Inquisición. «El tema habitual de mis obras se refiere a la gente que está privada de libertad y cuando parece que la van a alcanzar la pierden definitivamente. Utilizo formas teatrales que son una mezcla de realismo y surrealismo, una especie de realismo mágico.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_