_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ensalada napolitana

A partir de una novela de Attilio Veraldi, uno de los más conocidos autores italianos de novelas policíacas, nada menos que cuatro guionistas, de regular fama también, han escrito este filme, verdadera ensalada de géneros en el que se entremezclan la comedia de intriga, el sainete, el folklore y alguna que otra anotación social. Tan dispares elementos no sólo se combinan mal, sino que se rechazan o destruyen en parte por culpa de los autores y en parte también por culpa del realizador y de su labor torpe y mecánica.La historia, por otra parte, y en lo que a originalidad se refiere, resulta una acumulación mal amañada de temas ya viejos en el cine italiano, desde la lucha más o menos declarada de los clanes de la construcción, hasta la guerra de las mafias secretas comprometidas en este caso por un paquete de documentos robados. La búsqueda de éstos por el protagonista y su enfrentamiento posterior con el comisario, en parte colaborador y en cierto modo enemigo, aparece sembrada de aventuras que podrían resultar divertidas en otras manos más hábiles, bajo otra dirección más irónica, agria o intencionada. No ha sido así y el derroche de buenos actores, de nombres prestigiosos no se justifica ni añade gran cosa.

El abogado de paja,

Según la novela de Attilio Veraldi. Guión de Dino Maiuri, Massimo de Rita, Luciano de Crescenzo y Elvio Porta. Dirección: Sergio Corbucci. Intérpretes: Nino Manfredi Ugo Tognazzi, Paolo Sioppa, Marisa Laurito, Genaro Di Napoli, Inma Piro, Marisa Merlini. Policiaca. Italia 1977. Local de estreno: Cid Campeador.

Dirigida muy claramente al público fiel de Manfredi y Tognazzi, no faltan, curiosamente, a esta película ambiciones. La principal vendría a ser echar los cimientos de un nuevo tipo de comedia policiaca italiana, en operación paralela a la llevada a cabo por algunas editoriales. Nada hay que se oponga a tal operación, salvo que en este caso la labor de Corbucci mira más a la taquilla que a cualquier tipo de renovación del género.

Los personajes aparecen calcados sobre el patrón de los actores y convencen poco. La posible denuncia social nos deja indiferentes. Un interés puramente anecdótico cuando no superficial, nos lleva fríamente al desenlace. Ni la ironía de Tognazzi, ni el buen oficio de Paolo Stoppa consiguen animar el relato por encima de la pura somnolencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_