Próxima exposición de De Kooning en la Fundación March
Fernando Zobel presentará la exposición del pintor americano de oriaen holandés Willem de Kooning, que se inaugurará en la Fundación Juan March el próximo día 19 de enero. La exposición, que presenta 39 obras del importante expresionista abstracto -trece óleos pintados entre 1975 y 1977, dos esculturas en bronce y veinticuatro litografías-, ha sido organizada en colaboración con la embajada de Estados Unidos en Madrid.De Kooning, de 74 años, está liderado como uno de los padres del expresionismo abstracto americano y ha ejercido su influencia poderosa en los principales representantes de ésta corriente, que por otra parte, tiene tanta importancia en la pintura española actual. El pasado año compartió con Eduardo Chillida el doble prenúo de la Fundación Andrew Mellon, que les fue concedido como pintor y escultor, respectivamente. Nacido en Rotterdam, se nacionalizó norteamericano en 1962. Por su parte, Fernando Zobel, pintor abstracto español, es uno de los fundadores del museo de Cuenca, donde se expone básicamente la corriente abstracta, expresionista, sobre todo, en sus comienzos, de la pintura española contemporánea. Ha sido catedrático de Arte en el Ateneo de Manila, ciudad en la que nació, y sus cuadros se exponen en importantes museos, como el Booklyn Museum de Nueva York, el Focig Museum de Harvard y el de Arte Contemporáneo de Madrid.
Por otra parte, y desde el próximo día 16 de enero, Miguel Artola, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá un curso en la misma Fundación sobre el tema «Regímenes políticos en la España contemporánea». En cuatro clases, que cubren el período que va desde 1812 a 1931, el profesor Artola hablará de la diferencia y la relación entre liberalismo y absolutismo, en la primera; de la transacción progresista, en la segunda, que se celebrará el día 18; de «la versión moderada», el día 23, y de las experiencias republicanas el día 25 y último del ciclo.
Miguel Artola nació en San Sebastián en 1923. Es doctor en Filosofía y Letras y ha sido catedrático de Historia en Salamanca, de donde pasó a la Autónoma de Madrid. Es autor de varios libros y director de colecciones especializadas y ha sido miembro de la comisión asesora de la Fundación Marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































