_
_
_
_

Los fines y los medios

«Es plausible el propósito del Ministerio de Economía de no perder a lo largo de 1979 las posiciones de relativo equilibrio o de clara ventaja conseguidas en dos frentes vitales: los precios y el sector exterior. Como lo es también el objetivo de fomentar el empleo, ya que la escalada ininterrumpida del paro, que nos sitúa por encima del millón de desocupados, entraña un gravísimo coste social, especialmente en la nueva etapa de convivencia constitucional que se abre para todos los españoles. (...)Veamos ahora algunos de los puntos clave abordados por el plan económico del Gobierno. Se fija en un 10% el crecimiento anual de los precios, diciembre sobre diciembre, lo que nos lleva a una tasa media anual entre el 12% y el 12,5%. Por otra parte, se fija un incremento promedio de la masa salarial del 13%, tanto para el sector público como para el privado, con una banda de fluctuación que va del 11% al 14%. Teniendo en cuenta que las centrales sindicales apuntan a aumentos del 16%, es previsible que nos situemos, con generalidad, en el límite superior, lo que haría difícil mantener a los precios por debajo del techo señalado. Existe, pues, cierto riesgo de que la inflación de costes que padecemos se vea alimentada por este concepto. También pueden contribuir a esta tendencia el fuerte impulso que se quiere dar a la inversión pública y el sensible aumento del déficit presupuestario, que muestra la insuficiencia de los recursos ordinarios para atender a las necesidades colectivas, al no ser posible reducir los capítulos de gastos que podríamos calificar de improductivos.

El equilibrio conseguido en el sector exterior se podrá mantener, aunque con mayores dificultades que en 1978, y en cualquier caso el saldo positivo de la balanza corriente no será tan rotundo como en el actual ejercicio. La exportación, en este sentido, será un motor más ralentizado de la actividad económica general.

Finalmente, nos encontramos con el tema del empleo, sin duda prioritario. La lucha contra el paro no puede desvincularse de la vigilancia atenta de la evolución de los precios.

2 enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_