Investigaciones en Asturias sobre aprovechamiento de la energía solar
Un equipo de técnicos asturianos desarrolla en Avilés una importante actividad científica en el campo de la investigación tecnológica de la energía solar. Esta acción investigadora y de desarrollo de la nueva tecnología tiene como objetivos, dentro del aprovechamiento de la energía solar, el uso doméstico con instalaciones autónomas en los edificios familiares de dos placas solares y un acumulador de calor con circuito de regulación y control que permite calentar 320 litros de agua a sesenta grados, la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración tanto en edificios colectivos como en escuelas, hospitales y oficinas; y, finalmente, la orientación hacia estudios de integración de los sistemas solares en la propia estructura de las construcciones.Como resultado de estas investigaciones, está ya a punto de comenzar la comercialización de un modelo captador y acumulador de sol para usos domésticos.
El edificio Ederra, de dieciocho plantas, construido en Madrid, que se autoabastece d e energía solar, y el sistema de calefacción de un grupo de Móstoles, son también resultados de las investigaciones llevadas a cabo en Avilés por un equipo de técnicos dirigidos por el ingeniero José Antonio Coto, por encargo de Cristalería Española.
El señor Coto afirma que todos los prototipos han sido hechos en Asturias, región que se encuentra en óptimas condiciones para exportar tecnología de aprovechamiento de la energía solar al resto del país y al extranjero para realizar este tipo de investigaciones. Agrega José Antonio Coto que no hace falta sol, porque las experiencias pueden hacerse con radiación artificial. Cuando es necesario el sol es en la última fase del proceso, los prototipos son ensayados en distintas zonas de España.
Sobre el costo de la instalación, el señor Coto estima que no superará las 125.000 pesetas para un edificio familiar, precio que disminuirá sensiblemente cuando se realice la fabricación de los sistemas en grandes series.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.