_
_
_
_

SALT II: seis años de arduas negociaciones

Desde principios de la década de los sesenta, la Unión Soviética centró sus esfuerzos militares en el desarrollo de su capacidad defensiva. La BMD (Ballistic Missile Defense), basada en el empleo de misiles balísticos estratégicos, sería una de las piezas claves de esta política. Hacia 1964 se comienza la construcción de la primera BMD alrededor de Moscú -previamente, con carácter experimental se había desplegado un protipo de BMD cerca de Leningrado, desmantelado más adelante- dotada de misiles antimisiles ABM (antiballistic missile). El 10 de noviembre de 1966, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, McNamara, informaba a la prensa de la preocupación que esta nueva red causaba en Estados Unidos. El 21 de enero de 1967, el presidente americano L. B. Johnson propuso la congelación de la construcción del sistema de misiles antibalísticos y poco después la Unión Soviética aceptaba iniciar negociaciones sobre la limitación de la construcción de misiles «tanto ofensivos como defensivos». El 1 de junio de 1968, después de suscribirse el tratado sobre no proliferación de armamento nuclear, los dos Gobiernos anunciaron su intención de iniciar las conversaciones, que más adelante la prensa americana empezó a denominar SALT (Strategic Armaments Limitation Talks), el 17 de noviembre de 1969, en Helsinki. Esta primera ronda de conversaciones se prolongó hasta el 22 de diciembre y fue seguida de otras seis que culminaron con la firma en Moscú, el 26 de mayo de 1972, por Brejnev y Nixon, de dos acuerdos históricos: un tratado limitando los sistemas de ABM de los dos países y un acuerdo por cinco años «congelando» el número de misiles ofensivos en poder de la Unión Soviética y de Estados Unidos.Los acuerdos SALT II establecían una «paridad aproximada» entre las dos superpotencias, ya que la URSS conseguía Una ventaja numérica especialmente en misiles terrestres intercontinentales a cambio de la superioridad tecnológica de los americanos, en particular en misiles de cabezas nucleares múltiples MIRV (Multiple Independently Targetable Re-entry Vehicles).

Más información
Carter y Brejnev se entrevistaran en febrero para firmar el acuerdo SALT II

Hacia un acuerdo SALT II

La segunda fase de las conversaciones SALT-II se inició en Ginebra el 21 de octubre de 1972. En junio de 1974, con motivo de la visita del presidente Nixon a Moscú, se Firmó un protocolo adicional a los acuerdos de 1972. Sin embargo, el paso más importante en esta nueva ronda de conversaciones fue el acuerdo de VIadivostok, concluido entre el presidente Gerald Ford y Brejnev, el 24 de noviembre de 1974, por el que se mantenía la vigencia del acuerdo anterior hasta octubre de 1977, se afirmaba la intención de concluir un nuevo acuerdo vigente hasta el 31 de diciembre de 1985, en el que se preverían nuevas negociaciones para reducir aun más las armas estratégicas a partir de 1985.

La llegada de Carter al poder supuso, en general, un deterioro del diálogo entre Moscú y Washington. El punto más bajo se alcanzó en marzo de 1977, cuando el secretario de Estado, Cyrus Vance, llegó a Moscú con una serie de propuestas que se alejaban significativamente de las acordadas en discusiones previas. La más importante consistía en nuevas reducciones del arsenal estratégico, que bajaban el techo establecido en VIadivostok, de 2.400 a 1.800, pero dejando en libertad a. Estados Unidos para seguir desarrollando el proyectil Cruise, hasta ciertos límites, poniendo, en cambio, dificultades a la utilización del bombardero estratégico soviético Backfire. La segunda propuesta consistía simplemente en ratificar el acuerdo de VIadivostok, excluyendo de sus términos el Cruise y el Backfire. La negativa de la Unión Soviética fue fulminante.

Las conversaciones parecían haber llegado a un callejón sin salida hasta la llegada del ministro de Asuntos Exteriores soviético a Washington, en septiembre de 1977. Estados Unidos dieron su acuerdo a la inclusión de los misiles Cruise, a cambio de que se redujera el techo general. Al mismo tiempo, al caducar el acuerdo de 1972, en' octubre de 1977, ambas partes decidieron ampliarlo mientras durasen las negociaciones SALT-II. Desde entonces, se multiplican los contactos entre ambas partes hasta que el pasado mes de octubre anunciaban que «las negociaciones se habían completado en un 95 %», y que el acuerdo final estaba próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_