_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El cine español y su supervivencia

Ángel S. Harguindey

El pasado fin de semana se clausuró en Madrid el I Congreso Democrático del Cine Español, convocado por los partidos políticos PSOE, PCE y AP; las centrales sindicales mayoritarias UGT y CCOO y diez asociaciones profesionales de todos los sectores de la industria. El Consejo General Vasco envió a un representante oficial al I Congreso y el PSUC (comunistas catalanes) estuvo representado de forma activa.En la enumeración de siglas sorprende la ausencia del partido político mayoritario en el Parlamento, la UCD, que a la vez ocupa el poder en la actualidad. Poder y partido están unidos hasta el punto de que la Dirección General de Cinematografía no envió a ningún representante al mencionado congreso. Sorprende también esta excesiva coincidencia de criterios entre el partido mayoritario y la Administración, pues si bien es relativamente comprensible la ausencia de la UCD en la convocatoria del congreso, no tiene cabal explicación la ausencia del organismo ministerial responsable del sector en un congreso de estas características en el que, por primera vez, todos los sectores industriales -con intereses contrapuestos en ocasiones- se han reunido para estudiar lo problemas que aquejan a la industria y comercio del cine.

En algunos círculos profesionales, sobre todo en aquellos identificados con criterios de trabajo basados en el rigor y la independencia de las compañías con capital norteamericano, se tenía la impresión de que este I Congreso Democrático del Cine Español era a la vez su funeral. El incremento de los costos de producción, las presiones de las grandes compañías norteamericanas para monopolizar los circuitos de exhibición, la competencia de otros medios, sobre todo la televisión, y la crisis económica generalizada, condicionan las expectativas del cine español. Frente a ello, este I Congreso ha tratado de analizar las causas y buscar lasposibles soluciones. Una de las secciones trataba de las propuestas sobre proyectos de ley de Cine, entramado jurídico del que depende en buena medida el futuro del cine español. No es el maná, pero sin una ley que recoja las aspiraciones del sector industríal, buscando las posibles coincidencias entre exhibición, distribución y producción, el cine español será un recuerdo de y para los estudiosos. En el congreso se presentaron tresproyectos de ley articulados y en estos días se estudia la posible aprobación de un proyecto-síntesis. La Administración ya tiene elaborado otro proyecto de ley, pero si no intenta llegar a un acuerdo con el que se elabore en el Congreso Democrático del Cine Español -que será apoyado por los partidos políticos que lo convocaron- el cine nacionál tendrá dos proyectos de ley y ninguna posibilidad de supervivencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_