EEUU frena sus relaciones comerciales con Argelia
El Gobierno norteamericano ha frenado considerablemente la expansión de sus relaciones comerciales con Argelia, al anunciar esta semana su oposición a la importación, a través de la firma Tennaco, de 10.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural líquido, por espacio de veinte años. Argelia no ha reaccionado todavía a esta decisión, pero en fuentes oficiosas es calificada de «involución política».El Ministerio de Energía de Estados Unidos se ha opuesto a la confirmación del contrato que ligaba a la Tennaco y la empresa estatal argelina Sonatrach por considerar que tal importación es innecesaria en la medida en que el gas argelino sufrirá un aumento de precio paralelo al incremento de los precios del petróleo, adoptado en la última conferencia ministerial de la OPEP.
El ajuste de los precios en la tasa de inflación sobre el de los precios relativos al contrato aceptado por la Tennaco ha sido la causa del veto oficial norteamericano, según da a entender la nota del Ministerio de Energía, pero los argelinos considerar que se trata de «una óptica política errónea», ya que según estaba previsto más del 60% de las cantidades obtenidas aquí por las ventas de gas natural a Estados Unidos debían ser utilizadas en pago de equipos, plantas y transporte marítimo, contratados con firmas norteamericanas.
El rechazo norteamericano representará para los argelinos una pérdida anual de unos quinientos millones de dólares, a menos de hallar un nuevo comprador entre los países occidentales. Otro contrato con la firma norteamericana El Paso por una cantidad de gas natural líquido similar a la de Tennaco entró en ejecución este año cuando el presidente Bumedian inauguró la nueva planta de licuefacción de Arzew, en febrero pasado. Esta planta conoció algunas dificultades en los primeros meses de funcionamiento, pero actualmente se encuentra en producción acelerada al haber entrado en servicio la quinta de las seis líneas de licuefacción de que consta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.