Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se unifica la lucha de los sandinistas contra Somoza

Por primera vez, las tres tendencias del Frente Sandinista de Liberación Nacional han llegado a un acuerdo de unidad de acción militar en el interior de Nicaragua, según informaron a EL PAIS fuentes solventes. El acuerdo, recogido en un texto firmado conjuntamente por el Estado Mayor Insurreccional del sector Tercerista, la Comisión Política del sector Proletario y el Estado Mayor de la tendencia Guerra Popular Prolongada, se refiere a la lucha común para hostigar y desgastar a la Guardia Nacional somocista.En el comunicado, rubricado en el interior del país por donde circula, se rechaza conjuntamente también el plebiscito propuesto por la comisión internacional mediadora para determinar la continuidad o no de Somoza en el poder, medida aceptada por las organizaciones políticas que permanecen todavía en el seno del Frente Amplio Opositor. Los observadores señalan la importancia de este acuerdo, simultaneado con conversaciones entre las tres fracciones del Frente Sandinista, ya que significa una conjunción -y una intensificación presumible- de la lucha guerrillera contra Somoza.

Once muertos en combates

Diez sandinistas, un soldado de la Guardia Nacional y un pastor evangélico murieron en las últimas horas en Nicaragua, como resultado de varias acciones guerrilleras en la frontera sur y en la capital, Managua, según informa la agencia Efe.

El choque más violento se registró en la mañana de ayer cerca del límite con Costa Rica, en las inmediaciones del río El Naranjo, del departamento de Rivas.

Una columna sandinista combatió allí contra tropas regulares, pereciendo nueve rebeldes y un soldado. Otros tres guardias resultaron heridos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1978

Más información

  • Once muertos en las últimas ofensivas