_
_
_
_
_

El Ministerio de Cultura subvenciona novilladas en Las Ventas

La Asociación Independiente de Novilleros Españoles inauguró su sede oficial en Madrid, con una rueda de prensa. Julián de Mata, presidente de la asociación, anunció que a partir del primer domingo de febrero organizarán novilladas sin caballos en Las Ventas. El piso de plaza es cedido gratuitamente por la Diputación. Se cuenta, también, con una subvención que concederá el Ministerio de Cultura, dentro del Gabinete de Difusión Cultural, como ayuda a artistas noveles.La Asociación de Novilleros se separó de la de Matadores, por considerar que las relaciones con ésta han sido nefastas. Julián de Mata señaló que en la antigua agrupación los novilleros estaban supeditados a los matadores, y éstos, al monopolio empresarial. El principal punto relvindicativo, por el que luchan los novilleros, es actualizar las formas de contratación el novillero no es un estudiante que tiene que pagar por torear, sino que se juega la vida en el ruedo, da espectáculo y proporciona beneficio al empresario.

Otro punto reivindicativo son los convenios con países extranjeros. Los novilleros de estos países se promocionan en España y luego los españoles no tienen allí contrapartida. Un tema espinoso son los festivales taurinos. Los novilleros piden el 50% de los puestos en los festivales sin caballos y que de marzo a octubre no se celebren más festivales que los verdaderamente benéficos y tradicionales, pues, como dijo Mata, la proliferación de este tipo de festejos sólo sirve para eludir la organización de novilladas.

Una parte importante de la rueda de prensa fue la historia que hizo Mata del antiguo sindicato vertical, cuyo residuo es la Agrupación de Matadores. Dicha agrupación, que preside Jaime Ostos, se apropió del censo de profesionales y se ha negado a facilitarlo a los novilleros, aun después de ser requerido notarialmente para ello. Igualmente, Ostos y su agrupación se han negado a hacer público el estado de cuentas.

Julián de Mata, como censor de cuentas de la antigua Agrupación, de Matadores y Novilleros, observó que en dichas cuentas había claras anomalías en el cobro de dietas. En definitiva, la Asociación Independiente de Novilleros insistirá en pedir la clarificación de dichas cuentas y en denunciar a los dirigentes de la Asociación de Matadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_