_
_
_
_

La URSS habla de un posible conflicto con China

Por primera vez la Unión Soviética ha vinculado expresamente un incremento del potencial armado del Pacto de Varsovia a un posible conflicto abierto con la República Popular China. Durante la conferencia organizada por la revista internacional Cuestiones de la paz y del socialismo, que se celebra en Sofía con participación de delegados de 73 partidos comunistas del este y oeste de Europa y del Tercer Mundo, el ideólogo soviético Boris Ponomariov, secretario del Comité Central del PCUS, ha recalcado que dotar a China de armamento (como parecen pretender Gran Bretaña, Francia y, quizá, Estados Unidos) significa incrementar el peligro de una nueva guerra mundial.Por esta razón, según Ponomariov es obligado que el Pacto de Varsovia aumente sus efectivos armados, con el consiguiente incremento de los presupuestos destinados a este fin Entre los participantes en la conferencia faltan los representantes de Yugoslavia y Rumania, países que se resisten a aumentar sus respectivos gastos de defensa alegando que no ven tan inmediato el peligro de confrontación internacional. Por parte española asiste a la conferencia Daniel Iríbar, que no es miembro del Comité Central del PCE.

En la sesión de apertura, el presidente búlgaro, Schivkof, manifestó que «China ha convertido en política oficial sus preparativos bélicos». Ponomariov, a su vez, pidió a los partidos comunistas occidentales que se solidarizasen con la URSS en su postura respecto de Pekín y calificó de absurda la teoría de que el Pacto de Varsovia fuese equiparable con el Tratado del Atlántico Norte. También calificó como «campaña desorientadora» la denuncia occidental contra la situación de determinados núcleos disidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_