_
_
_
_

Los proyectos arquitectónicos de Peter Cook expuestos en Madrid

El arquitecto londinense Peter Cook, fundador del grupo Archigram, autor de Experimental architecture, inauguró ayer, en la galeria Buades, de Madrid, una exposición con 35 dibujos originales de sus proyectos imaginarios, realizados entre 1972 y 1978. En su primera visita a España pronunció, el pasado lunes, una conferencia sobre Transformaciones arquitectónicas, en el Museo Español de Arte Contemporáneo, organizada por el Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas (CINFE).

Los dibujos presentados en Madrid ya se han mostrado en Londres, Nueva York y Boston; el próximo año se expondrán en Francfort, Berlín, Roma y Tokio. Han preparado la muestra Angel Fernández Alba y Martha Thorne. Permanecerá en Madrid hasta el próximo día 30, y a partir del 9 de enero se exhibirá en la galería Viciana, de Valencia. Miembros del grupo Archigram presentaron sus trabajos en la exposición colectiva Cuarenta arquitectos de Londres, realizada hace dos años en la galería Buades.Peter Cook (1936) funda, en 1961, la revista Archigram, en colaboración con David Greene. Director del Institute of Contemporary Art en 1973, dirige en la actualidad la galería Art Net, de Londres. Es el organizador del Rally, simposio internacional de arquitectura que se celebra cada dos años en Londres. Ha sido profesor en escuelas de arquitectura de Estados Unidos, Berlín y Francfort. Sus proyectos han recibido varios premios internacionales.

El grupo Archigram surge de la inquietud de jóvenes arquitectos londinenses que se plantean la búsqueda de nuevas formas arquitectónicas, rompiendo las posiciones finitas de su lenguaje. Por medio de diapositivas, Peter Cook explicó en su conferencia los experimentos y las metamorfosis internas que se suceden en los proyectos, una evolución cíclica en torno a «las relaciones de amor y odio en la cultura europea». Los primeros ensayos tienen referencias culturales que abarcan desde castillos misteriosos, ilustraciones de cuentos de hadas hasta collages urbanísticos. En el diseño de edificios se refirió a la evolución de sus proyectos y estudios de elementos del vocabulario arquitectónico: collage, «montones», «esponja», «malla» y el proyecto de la ciudad Arcadia.

«La ciudad Arcadia -señala Peter Cook- es para la nueva burguesía una sociedad que ha sido deliberadamente olvidada por los dogmas y la miopía de la década de 1968. Planteamos ahora un interés retórico hacia la creación; un intento que no confía en la repetición de modelos aceptados, sino que retoma al quehacer de la invención. Invención provocada tanto por lo singular y extraño de la vida como por la yuxtaposición de situaciones típicas.»

Los elementos arquitectónicos inventados por Peter Cook forman un vocabulario propio, en el que se combinan condiciones extremas de lo natural y lo artificial. El sentido táctil y la temática lúdica están presentes en varias propuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_