Finaliza el año sin haberse utilizado el presupuesto para restauración de monumentos
La Dirección General del Patrimonio Artistico, Archivos y Museos aún no ha hecho uso de los presupuestos con los que contaba este año (más de mil millones de pesetas) para la restauración de monumentos y conjuntos histórico-artísticos, según denunciaron ayer portavoces de la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico (Adelpha).Los citados portavoces aseguraron haber comprobado que a lo largo del presente año la Dirección General del Patrimonio Artístico «ha vivido de unos doscientos millones de pesetas que sobraban del anterior ejercicio y que procedían del Ministerio de Educación, departamento al que antes pertenecía la citada Dirección General. «Mientras tanto -siguieron informando los directivos de Adelpha-, los responsables del Patrimonio Artístico han permitido que las consignaciones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado se queden inéditas.
Estas cantidades suman 1.010.081.000 pesetas, resultante de dos conceptos presupuestarios: 323.081.000 correspondientes a conservación y reparaciones ordinarias que se destinan a monumentos de propiedad estatal, y 687 millones de pesetas consignadas para la restauración del patrimonio artístico de ciudades monumentales.
Según Adelpha, la Dirección General da ya por perdida la primera de las citadas cantidades por no poder acumularse al siguiente ejercicio, y respecto a la segunda, en el mejor de los casos todo hace prever que, acuciada por los últimos plazos, la Dirección General se decida invertir los 687 millones en 140 proyectos totalmente ajenos al orden de prioridades fijado y que no son en absoluto urgentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.