I Congreso Democrático de Cine Español

El próximo viernes, día 14, será inaugurado en los locales de la AISS, en la avenida de América de Madrid, el primer congreso democrático de cine español. Lo convocan los partidos parlamentarios PSOE, PCE y AP. No participa en la convocatoria Unión de Centro Democrático.El reglamento del congreso indica que su objetivo es el estudio del cine en España en su conjunto cultural, social, industrial y comercial, así como sus fines. El congreso intentará la elaboración democrática de unas bases que permitan un nuevo planteamiento de las estructuras para el desarrollo del cine en España.

Los partidos políticos convocantes se han comprometido a proponer un proyecto de ley al Parlamento a través de sus diputados y senadores, según informa Europa Press. De acuerdo con el PSOE, ese proyecto de ley dimanará de los acuerdos unánimes adoptados en el congreso.

El manifiesto-convocatoria del congreso, además, «hace suya la reiterada petición de los profesionales y trabajadores del sector de que la Administración se abstenga de legislar en materia cinematográfica sin conocer previamente las conclusiones de este primer congreso democrático del cine español». Como se sabe, el Ministerio de Cultura ha elaborado un anteproyecto de ley del Cine.

La presidencia del congreso será colegiada, compuesta por representantes de los partidos PSOE, PCE-PSUC y AP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de diciembre de 1978.