_
_
_
_

Euskadiko Esquerra apoya el anteproyecto de autonomía vasco

La coalición electoral de izquierda vasca Euskadiko Ezkerra considera que el anteproyecto de Estatuto de Autonomía vasco abre el camino hacia el pleno reconocimiento de la soberanía nacional de Euskadi y no entra en contradicción con el texto constitucional, por lo que cuenta con el apoyo de la mencionada coalición.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en San Sebastián, Juan María Bandrés, senador por Euskadiko,Ezkerra, opinó que el estatuto elaborado por la ponencia y que ha entrado en su fase de recepción de enmiendas es más progresista que el del 36 y su articulado no podría ser impugnado por anticonstitucional, ya que no rebasa los topes de la, en su opinión, ambigua redacción del segundo párrafo del artículo 150 de la Constitución.Tras criticar políticamente la retirada del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) de la ponencia, los portavoces de Euskadiko Ezkerra aseguraron que el anteproyecto aprobado se basa fundamentalmente en las concepciones expuestas por esta misma coalición, entre las que subrayaron las competencias exclusivas que se reservan las instituciones autónomas del País Vasco y el carácter confederal en el que quedará organizado el territorio.

Uno de los aspectos positivos que Euskadiko Ezkerra advierte en el articulado son las relaciones establecidas de orden tributario entre el Estado y el País Vasco, que vendrán reguladas mediante el sistema tradicional de conciertos económicos o con convenio de su territorio histórico y señalaron también que la coalición no permitirá que en Euskadi haya una presión fiscal menor a la del resto del Estado. Sin embargo, Euskadiko Ezkerra manifiesta ser consciente de que la reclamación de una Hacienda autónoma va a ser una de las grandes batallas a la hora de la aprobación del Estatuto por la comisión constitucional y cuyo rechazo podría aumentar gravemente las tensiones existentes.

Otro de los puntos resaltados por la coalición de izquierda vasca es la elección de las Juntas Generales por sufragio universal, atendiendo a la representación de las comarcas y zonas de cada territorio histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_