_
_
_
_

Washington niega un cambio de su política respecto a Irán

El Gobierno norteamericano negó rotundamente ayer que se haya producido un cambio en la política de la Administración Carter hacia Irán, a la vez que reiteró el apoyo de Washington al sha y aseguró que Estados Unidos no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de Irán.El presidente Jimmy Carter había admitido implícitamente el pasado jueves, durante una reunión con los periodistas, que el régimen del sha puede ser derribado en la crisis actual. Cuando se le preguntó si el sha sobreviviría políticamente, Carter dijo: «No lo sé. Confío en que sí. Pero esto es algo que está en manos del pueblo iraní.»

Estas declaraciones, junto al reconocimiento por Carter de que han existido violaciones de los derechos humanos en Irán y otros recientes movimientos del Gobierno norteamericano, avivaron la hipótesis de que Washington no tiene confianza en el futuro del sha y está buscando ya soluciones alternativas.

Más información
Los chiitas residentes en Europa también piden la renuncia del sha
El sha intenta evitar un choque del Ejército con el pueblo

Pero el portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, salió ayer al paso de esos rumores y desmintió que las frases pronunciadas por el presidente reflejen un cambio de política respecto a Irán. El portavoz repitió que Washington respalda al régimen del sha y dijo que el Gobierno norteamericano piensa mantenerse alejado de cualquier intervención, mientras espera que otros países sigan el mismo principio.

Pese a las acusaciones del Gobierno militar de Irán contra los comunistas y la intervención extranjera, en Washington se cree que la Unión Soviética no, está interesada por ahora en la desestabilización del país, entre otras cosas porque no tiene garantías de que pudiera formarse un Gobierno pro soviético, ni de que en este caso se pudiera evitar un enfrentamiento con Estados Unidos, que no aceptaría una amenaza en una zona tan importante para sus intereses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_