Somoza anuncia una amnistía
El presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, anunció ayer la decisión de su Gobierno de restituir las garantías constitucionales, derogando el estado de sitio que imperaba a raíz de la insurrección sandinista de septiembre pasado.El general Somoza anunció también que presentará al Congreso iniciativas orientadas a otorgar una amplía amnistía para los delitos de orden político y conexos y un proyecto de ley que sustituya al actual código -represivo- de radio y televisión.
El sábado anterior una misión mediadora había propuesto al Gobierno y al Frente Amplío Opositor (FAO) entrar en negociaciones directas a partir de ayer, para establecer el mecanismo que conduciría en enero próximo a la realización de un plebiscito en el cual el pueblo decidiría si Somoza debe continuar en el poder o no.
El FAO rechazó la propuesta del diálogo directo y se mantuvo en la aceptación del plebiscito, siempre y cuando se dé el clima interno y las garantías internacionales necesarias.
Colombia, Cuba, Venezuela y Panamá presentaron ayer ante la primera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución de condena contra el régimen de Anastasio Somoza, presidente de Nicaragua.
La resolución exige a las autoridades de Managua «el cese de todas las acciones represivas contra el pueblo de su país, y de las violaciones masivas y reiteradas de los derechos humanos».
Por su parte, el papa Juan Pablo II manifestó ayer, por primera vez, su interés sobre la situación en Nicaragua y precisó que la Iglesia «desea colaborar con los medios que le son propios en la defensa de los valores inalienables de la persona», dijo el Sumo Pontífice al embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, Alberto Salinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.