Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reunión militar secreta entre Perú y Bolivia

Los Gobiernos latinoamericanos, y especialmente los de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Brasil, han seguido con un especialísimo interés la ultrasecreta reunión mantenida en Santa Cruz (Bolivia), entre los altos mandos militares peruanos y bolivianos. Desde el pasado lunes y hasta hoy viernes, delegaciones castrenses de las dos naciones, encabezadas por el general Essen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas y el general Rojas, con idéntico cargo en Bolivia, han examinado «asuntos de interés común», según la única versión oficial facilitada sobre el encuentro.

A nadie se le escapa, sin embargo, que el tenia básico de las conversaciones militares ha sido el establecimiento de una estrategia común para conmemorar el centenario de la guerra del Pacífico, en la que el Ejército chileno venció a la alianza peruano-boliviana y arrebató a ambos países porciones sustanciales de sus territorios.

Son muy pocos los que se aventuran a vaticinar de qué manera conmemorarán Perú y Bolivia efemérides tan aciaga

La posibilidad de una acción militar conjunta es la menos probable, pero no es descartable por completo. La coyuntura internacional no propicia aventuras bélicas en esta parte del mundo, pero no puede olvidarse que Chile atraviesa uno de Ios momentos más delicados de su reciente historia en lo que a defensa de su soberanía se refiere. El todavía no resuelto conflicto del Beagle obliga al Ejército chileno a concentrar la mayoría de sus fuerzas en la frontera argentina, ante la permanente amenaza de invasión de las islas Nueva, Lennox y Picton. La aparición de una nueva zona de conflicto en el Norte obligaría necesariamente a descuidar uno de los dos flancos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 1978

Más información

  • En el centenario de la guerra del Pacífico