_
_
_
_

Rumania vuelve a replicar a la Unión Soviética

El presidente de la República Popular de Rumanía, Nicolae Ceaucescu, se opuso nuevamente a las tesis de la URSS y otros países del Pacto de Varsovia en un discurso pronunciado el martes Y hecho público ayer, en el que se pronuncia a favor del desarme y la reducción de los arsenales en Europa.El discurso fue pronunciado la noche del martes, en la recepción ofrecida al líder etíope Mengistu Haile Mariam, y, según los observadores, es una réplica al del jefe del Estado de la URSS, Leónidas Brejnev, en Moscú, durante la cena en honor del primer ministro de Afganistán, en el que, sin citar expresamente a Rumania, criticó a este país por oponerse a la elevación de los gastos militares de los países del Pacto de Varsovia. Brejnev calificó de demagógica esta posición.

Esta referencia implícita a Rumania y a su presidente, constituye una amonestación clara y desacostumbrada hacia un aliado comunista.

Ceaucescu dijo que su país actúa resueltamente junto a los pueblos amantes de la paz, y en favor del desarme, especialmente en el campo nuclear. «No podemos hablar de seguridad y paz en Europa y en el mundo si no se llega al desarme», subrayó el dirigente rumano.

Con relación a Europa, el presidente rumano señaló la «ingente concentración de potencial bélico, incluido el armamento nuclear, almacenado en Europa» y subrayó la necesidad de su desmantelamiento armamentista.

Durante la reciente reunión del Pacto de Varsovia celebrada en Moscú, el presidente rumano fue la única voz del bloque socialista que se opuso a un aumento de los presupuestos defensivos de la alianza y de los países que la forman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_