Continúa amarrada la flota artersanal de Lanzarote
La flota artesanal y de sardinaje con base en Arrecife de Lanzarote, que suman alrededor de un centenar de unidades, continuará amarrada sin hacerse a la mar según acordaron los trabajadores en una asamblea.
Al parecer una psicosis de miedo se ha apoderado de todos los marineros y aunque CCOO y UGT han puesto especial énfasis en la crisis que podría producirse en el sector pesquero de continuar el amarre de la flota, el Sindicato Obrero Canario (SOC), de corte nacionalista radical, ha capitalizado en beneficio propio este temor de los marineros sugiriéndoles que mantengan su postura actual hasta que el Gobierno español no adopte soluciones políticas al problema de la protección en los caladeros del Sahara, anule el acuerdo pesquero entre España y Marruecos y reconozca al Frente Polisario y a la República Arabe Saharaui Democrática.Si en los próximos días continuara esta delicada situación, la crisis llegaría a las industrias conserveras de Lanzarote que quedarían totalmente paralizadas al faltarles la materia prima de las capturas. Ni los industriales conserveros ni los armadores han coaccionado en momento alguno a las tripulaciones para hacerse a la mar; no obstante, han mostrado su decepción al tener conocimiento de que no hubo acuerdo en la asamblea de ayer al mediodía para que la flota regresara a los caladeros.
Por otro lado, los armadores de la pesca artesanal han demostrado su desacuerdo con la delimitación de las zonas de protección en la costa del Sahara que les ha facilitado la comandancia general de la zona.
En este sentido, un representante de los artesanales manifestó que esta delimitación perjudica notablemente ya que es el lugar donde predominantemente están los arrastreros que se llevarían toda la pesca en perjuicio de los pequeños artesanales.
Por otra parte, continúa la guerra de notas y especulaciones sobre los autores del ataque al Cruz del Mar, motivada por el silencio del Gobierno, cuando ha transcurrido una semana de la acción sangrienta.
En este sentido, la Asociación de Amigos del Sahara ha facilitado un comunicado en el que expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas y manifiesta su convencimiento de que la acción ha sido llevada a cabo por Marruecos, ya que no es atribuible al Frente Polisario dado el sentimiento humanitario de que siempre ha hecho gala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.