_
_
_
_
Campaña para el referéndum constitucional

Más de 200.000 personas se movilizan en el País Vasco en torno a la campaña

Cerca de 200.000 personas se movilizaron en Euskadi para asistir al cierre de campaña del referéndum constitucional. Junto a los mítines del PSOE y PC, con la presencia de Felipe González y Santiago Carrillo, PNV, EMK (Euskadiko Ezkerra), ElA (Euskadiko Ezkerra) y coalición Herri Batasuna llevaron a cabo actos que por presencia de público pueden considerarse los más importantes a escala de fuerzas vascas.

Los comunistas cerraron su campaña en el País Vasco con un mitin al aire libre en el parque del Arenal de Bilbao. Santiago Carrillo, Roberto Lertxundi, Ramón Ormazábal y Tomás Tueros pidieron el sí a la Constitución, como paso clave para la reafirmación del proceso democrático español. Al término del acto, los asistentes al mismo arrojaron ala ría del Nervión un ataúd con las Leyes Fundamentales del Movimiento.«Si el día 6 no se aprueba la Constitución -había dicho poco, antes Carrillo- la norma que estará en vigor en el Estado español serán las Leyes Fundamentales de Franco y sobre esa base cualquier general podría decir adiós a las Cortes y al Gobierno y volver al pasado.»

El secretario general del PCE, en compañía de los dirigentes del partido en Euskadi, celebraron horas antes del mitin una rueda de prensa en la que se analizaron temas referentes al referéndum, al panorama político español y de Euskadi. Con respecto al primer punto, Carrillo atacó duramente el comunicado de los ocho obispos pidiendo el no a la Constitución.

Luego criticó Carrillo la postura abstencionista del PNV. «Si muchos de los que van a abstenerse no estuvieran seguros de que la Constitución va a ser aprobada mayoritariamente, llamarían a votar sí. Saben que un no sería el fin de la autonomía y las libertades.

Paralelamente, EMK (Movimiento Comunista de Euskadi) celebraba un mitin en el Palacio de los Deportes de Bilbao, en el que, junto a los principales dirigentes vascos, intervino Eugenio del Río. Tras la intervención de Patxi lturrioz, que atacó a la Constitución por el trato de marginación que ha dado al euskera, Rosa Olivares explicó de manera gráfica su postura abstencionista: «Dicen que esta es la Constitución de la concordia; como nosotros no queremos la concordia con franquistas y extrafranquistas, no iremos a votar».

Cerró el acto Eugenio del Río, quien se extendió sobre el slogan popularizado por el partido: «Ningún voto de izquierdas para una Constitución de derechas».

Felipe González, en San Sebastián

Mientras tanto, a mediodía, en San Sebastián, el PSOE cerraba también su campaña con un mitin al que asistieron alrededor de 6.000 personas. En el velódromo de Anoeta, entre otros dirigentes del partido intervinieron Nicolás Redondo, Txiki Benegas, Felipe González y Ramón Rubial. Este último señaló: «El sueño del 15 de junio ha concluido. Hay que despertar y, con entusiasmo, conseguir la libertad que puede lograrse con el voto del sí a la Constitución».Benegas se refirió a la importancia que para la pacificación de Euskadi tienen hoy la aprobación de la Constitución y la elaboración de un Estatuto de Autonomía. Tras Nicolás Redondo -que explicó la postura de UGT ante los pactos y ante la Constitución- cerró el acto Felipe González, que vino a repetir los mismos conceptos que ya expresara el sábado en Bilbao. Tuvo duras palabras contra el PNV, calificando de «poco consecuente» su postura abstencionista, «máxime cuando al día siguiente del referéndum pedirán el apoyo masivo al Estatuto que nace en el marco de esa Constitución».

Los abertzales, por el «no»

Pero quizá los dos actos mayoritarios de la jornada -por la masiva asistencia de público- fueron los organizados por ElA (Euskadiko Ezkerra) y Herri Batasuna (ANV-ESB, HAI-KAS y LAIA-KAS).ElA organizó una txarriboda (fiesta de la matanza del cerdo) -el cerdo representaba la Constitución- que duró desde las 10.30 de la mañana hasta la una de la madrugada. Se calcula que durante ese tiempo -comida, actos culturales y mitin- desfilaron por la Feria de Muestras de Bilbao entre 60.000 y 70.000 personas (el partido da cifras entre 80.000 y 100.000).

En el acto político, que se inició a las siete de la tarde, participaron dieciséis oradores (entre ellos Izko de la Iglesia, Eduardo Uriarte, Xabier Larena y Mario Onaindía -todos ellos participantes en el juicio de Burgos-, Periko Solabarría y Juan María Bandrés). La presencia de los cuatro ex presos políticos de ETA, hoy militantes de ElA, se debía al deseo del partido de celebrar el octavo aniversario del juicio de Burgos. «Ocho años después -diría Bandrés-, el franquismo ha caído. Hoy nos intentan imponer una Constitución que nos rechaza: esperamos que antes de ocho años esta Constitución haya caído.»

La coalición de la izquierda abertzale Herri Batasuna cerró su campaña con un mitin celebrado en la tarde del domingo, en el velódromo de Anoeta, de San Sebastián, con una asistencia masiva de público (alrededor de 13.000 personas). Los organizadores dan la cifra de 17.000 asistentes a este acto y de 200.000 personas en los cuarenta mítines y 180 mesas redondas celebradas en la campaña.

En el mitin -que duró cinco horas- participaron, entre otros, Iñaki Urrestarazu (LAIA), Iñaki Aldekoa y Valentín Solagaistua (ANV-ESB), Txomín Ziluaga (HASI), Francisco Letamendía y Telesforo Monzón. Todos ellos pidieron el «no» a la Constitución

Aunque el PNV había cerrado oficiosamente su campaña el sábado en San Sebastián, sin embargo aquélla no concluyó definitivamente hasta el domingo, en que Javier Ariarte, Ramón Sota, Iñaki Anasagasti y el diputado Marcos Vizcaya volvieron a recomendar la abstención a sus militantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_