Erakusketa-78, muestra itinerante del arte vasco actual
Artistas y críticos intentan crear las bases para la difusión del arte en las ikastolas
Se ha inaugurado el pasado viernes, en los locales de la Caja Laboral Popular de Bilbao, Erakusketa-78, una muestra itinerante de arte vasco actual que, organizada por el Instituto de Arte y Humanidades de la Fundación Orbegozo, recorrerá las cuatro capitales de las provincias vascas y diez importantes localidades de las mismas a lo largo del mes de diciembre. En el acto de presentación de la muestra, representantes de la entidad anunciaron la creación y próxima aparición de Común, revista de arte y cultura, arquitectura, humanismo, ciudad y otras actividades de la fundación.
Erakusketa-78 presenta a una parte importante de los más conocidos pintores y escultores vascos de postguerra. Entre los primeros cabe destacar los nombres de Balerdi, Ortiz de Elguea, Zumeta, Díez Alaba, Gallo Bidegain, Azketa, Inurrieta, Mieg, Ramos Uranga, Salaberri y González. Junto a sus obras se exponen obras de los escultores Chillida, Mendiburu, Larrea y Nagel (escultura cromada).La muestra recorrerá las cuatro capitales vascas para luego presentarse en Guernica, Munguía, Portugalete y Bermeo (en Vizcaya) y Arechabaleta, Irún, Tolosa, Azkoitia, Elgóibar y Vergara (en Guipúzcoa).
Paralelamente a la celebración del Erakusketa-78 se llevarán a cabo, entre los días 4 y 20 de este mes, siete conferencias sobre temas históricos y culturales referidos a Bilbao y el País Vasco, que pronunciarán políticos, críticos y especialistas de arte, tales como Santiago Amón (crítico de arte de EL PAIS), Julio Caro Baroja, el senador Mikel Unzueta, el historiador Fernando García Cortázar, Juan Pablo Fusi, Javier Salazar y Javier Viar.
En el manifiesto de presentación de la muestra se dice: «Erakusketa-78 pretende, a todo lo largo del itinerario que recorrerá, interesar a los medios escolares en esta manifestación artística y, a través de los críticos de arte que explicarán la exposición con sus presentaciones y de los propios artistas, ejercer una labor didáctica, muy especialmente sobre el profesorado, y crear las bases de un plan de difusión del arte en escuelas e ikastolas más ambicioso y permanente. »
En la presentación pública de Erakusketa- 78 asistieron, entre otros miembros de la directiva del Instituto de Arte y Humanidades, los críticos Santiago Amón y Javier Viar -en calidad de asesores y seleccionadores de la entidad-, que explicaron el significado y los objetivos concretos de la muestra.
Santiago Amón señaló que Erakusketa-78 «no es la mejor exposición de artistas plásticos vascos que podía haberse hecho, sino más bien una selección coherente, realizada con criterios cualitativos, de los artistas que hoy trabajan en Euskadi».
Explicitó aún más el sentido de la muestra Javier Viar, que explicó que aquélla ha tratado de presentar a artistas de tres generaciones de arte vasco de postguerra que, a partir del informalismo, han desarrollado un arte vasco de respuesta a las opciones y corrientes artísticas de vanguardia intemacionales.
En el mismo acto de presentación, Santiago Amón anunció la aparición pública, a partir de los primeros días de diciembre, de la revista Común. El número uno, de carácter monográfico, se dedicará al tema «Regionalismo y tendencia». Tendrá un apéndice de complemento de tema exclusivamente vasco con un informe de música en torno a la txalaparta, instrumento tradicional vasco (de Luis de Pablo y los hermanos Arza), un trabajo en torno al cartelismo de postguerra en Euskadi y en el Estado español y un artículo titulado «Informalismo como impronta de la pintura vasca de vanguardia», del que es autor Javier Viar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.