Nota oficial del Gobierno español
La Secretaría de Estado para la Información hizo pública anoche la siguiente nota oficial:«Ante el conocimiento del grave atentado sufrido por el pesquero español Cruz del Mar en la noche del martes, cuando se encontraba en las proximidades de Punta El Cabino, en el banco sahariano, se celebró una reunión en la tarde de ayer presidida por el presidente del Gobierno, con asistencia de los titulares de los ministerios de Defensa, Presidencia del Gobierno, Transportes y Comunicaciones, subsecratario del Ministerio de Asuntos Exteriores y almirante jefe del Estado Mayor de la Armada.
El pesquero Cruz del Mar fue ametrallado y hundido por asaltantes desconocidos. Hasta el momento sólo han podido ser rescatados tres supervivientes, recogidos por el pesquero Chico Grande, que han sido trasladados a Las Palmas por el destructor Churruca, y continúa la búsqueda de los desaparecidos, habiéndose encontrado el cadáver del patrón.»
En la citada reunión se ha expresado la más enérgica repulsa y el profundo pesar por la barbarie de este incalificable hecho.
En previsión de actos similares, y teniendo en cuenta los ya producidos en el pasado, el Gobierno ya había tomado medidas de protección concretadas con la presencia en la zona del banco sahariano de tres destructores, una corbeta, dos patrulleros y otras unidades de la Armada. La vigilancia de dichas unidades estaba concentrada en las zonas de mayor presencia de barcos y mayor riesgo de incidentes. El ataque ahora realizado ha tenido lugar en una zona en la que anteriormente no se había registrado ningún incidente.
A la vista de todo ello se ha decidido adoptar nuevas y más intensas medidas para dotar a la flota pesquera de la capacidad de protección necesaria para repeler estos ataques, además de la continuación de la vigilancia ya ejercida por unidades de la Armada española en la zona.
Se está procediendo intensamente a una investigación que ponga en claro el origen de tales hechos y la identidad de sus autores.
En este sentido, el Gobierno ha expresado a las autoridades marroquíes su grave preocupación y sorpresa por la repetición de estos hechos en aguas bajo su jurisdicción, exigiendo el correspondiente esclarecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.