_
_
_
_

Familiares de desaparecidos en la Argentinas interceden ante el Rey de España

El Rey de España conversó ayer con los hombres más significativos de la oposición democrática argentina, en el curso de una jornada sin actos oficiales, que sustituyó el viaje de los Monarcas españoles a la ciudad de Misiones y a las cataratas del Iguazú, suspendido para permitir a los Soberanos una jornada de descanso en el agotador viaje que les ha llevado, a lo largo de los últimos doce días, por tierras de América Latina. En los medios políticos argentinos ha causado impacto el discurso pronunciado por don Juan Carlos en el Consejo deliberante, difundido con discreción en los medios informativos argentinos, por sus múltiples alusiones a los derechos humanos y a la democracia, y que estuvo a punto de ser suspendido a última hora a instancia de las autoridades de este país.A las once y media de la noche (3.30 de la madrugada de ayer en Madrid) don Juan Carlos pronunció su esperado discurso sobre las libertades democráticas en la recepción oficial que el presidente Videla ofreció a los Monarcas hispanos en la sede del Consejo deliberante de Buenos Aires. Momentos antes de las declaraciones oficiales del Rey y del presidente circuló en los salones del consejo el rumor de que los discursos iban a ser suprimidos «por tratarse de una cena-recepción informal».

Centenares de personas de la alta sociedad argentina y un elevado número de oficiales de los tres Ejércitos asistieron a este acto oficial y de gala. El rumor de la suspensión desapareció enseguida, los informadores ya tenían, varias horas antes, los discursos de ambos jefes de Estado embargados y el propio Rey se declaró sorprendido ante el rumor de la suspensión que se desvaneció al final del acto.

Primero habló el teniente general Videla, quien ya conocía -de acuerdo con el protocolo- el texto de las palabras de don Juan Carlos y que incluyó en sus palabras «sui generis» alusiones a los derechos humanos y a la democracia (como objetivo), justificando la represión política en pos de ambos conceptos. Videla fue aplaudido al final de sus palabras. Por el contrario, el Rey fue aplaudido tres veces: una cuando citó unos poemas de Martín Fierro, otra cuando leyó un par de versos del poeta Miguel Hernández. La tercera interrupción surgió cuando habló de los derechos humanos. Escasas, tímidas y espontáneas palmas que dejaron serios a muchos de los asistentes, en general, de uniforme de gala. Luego fue el aplauso general.

Al término del discurso, el ex presidente Frondizi nos diría: «Bello e importante discurso el del Rey, yo me contentaría con que la Junta argentina decidiera cumplir sus objetivos.» Frondizi, que ayer se entrevistó con don Juan Carlos, considera útil para este país la presencia del Rey en tierras argentinas. Esta es la idea general que se diluye entre la oposición democrática moderada de Argentina y ello ha permitido que, en la jornada de descanso de los Monarcas, don Juan Carlos hablara con hombres claves de la situación, como el líder radical Balbín, o como el almirante Masera, a quien algunos tildan como posible delfín de la Junta y hombre que podría sustituir a Videla con el apoyo de un sector peronísta y de los sindicatos. Don Juan Carlos también conversó con el premio Nobel de Medicina, Leloir, y hoy hablará con el historiador español Claudio Sánchez Albornoz, cori el democristiano Allende y con algunos líderes sindicalistas.

Comunidad Iberoamericana de Naciones

En el plano de las relaciones político-económicas, la jornada de ayer fue de trabajo para la delegación española, en la que ocupan los primeros lugares los ministros de Asuntos Exteriores e Industria, Oreja Aguirre y Rodríguez Sahagún. En política exterior las conversaciones giraron en torno a la proyecto de articulación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, al que Argentina no tiene reparos, sino que demuestra su apoyo, como quedó claro en la alusión que Videla hizo ayer en su discurso al Centro Iberoamericano de Cooperación que presiden ya, de faeto, el senador real Manuel Prado y Colón de Carvajal, que viaja en el séquito del Rey y que es pieza clave en la organización del viaje a este país por sus especiales relaciones con autoridades y empresarios argentinos. También en el plano político se incluyen las conversaciones que el señor Oreja mantuvo sobre el conflicto chileno-argentino del Beagle y en el que España quiere quedar al margen, al menos por el momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Firma de diversos acuerdos

En los ámbitos económico-comercial se avanzó, según declaró el propio ministro de Industria, en acuerdos importantes que elevarán en varios millones de dólares el nivel actual de los intercambios de España con Argentina. Se han firmado acuerdos de cooperación aduanera, relativos al uso pacífico de energía nuclear, de cooperación turística y deportiva, se intercambiaron notas sobre informática y teleinformática, hubo acuerdos en el sector de la construcción naval (Argentina comprará seis patrufieras militares a España), habrá acuerdos de instalaciones telefónicas y de servicios tecnológicos (entre la Compañia Telefónica Nacional y Entel) y se han establecido contratos para establecer el tendido eléctrico entre El Chaco y Santa Fe.

Gestiones para liberar a ocho españoles

En relación con la cuestión de los Derechos Humanos, presos políticos y desaparecidos, continúan las gestiones españolas para conseguir, al menos, la liberación de ocho españoles aún presos por motivos políticos y que podrían ser liberados en breve como gesto de buena voluntad de la Junta hacia don Juan Carlos. Los familiares de los desaparecidos y detenidos no cejan en su intento de llegar al Rey para pedir su mediación sobre cada caso y todos en general, y ayer se reunieron con los Informadores españoles para exponer la situación general de la represión política y de los procedimientos judiciales especiales a los que están sometidos, pidiendo el apoyo de la opinión pública occidental para Presionar a la Junta en favor de la liberación y amnistía general.

Continúan las desapariciones

La agrupación de madres del Dos de Mayo (nombre de la plaza donde todos los jueves se pasean las madres de los desaparecidos argentinos) declararon a los periodistas españoles, en una conferencia de prensa, que continúan los secuestros. Hace una semana desaparecieron dos abogados y tres jóvenes hermanos. La técnica sigue siendo la misma: entran en casas supuestos policías, detienen a quienes desean y roban algunos efectos de la vivienda que los califican como «botín de guerra». Las madres de los desaparecidos y presos políticos declaran su asombro sobre el sistema oficial de guardar el secreto en relación con los secuestrados que mantiene la Junta. «Están divididos en todo, pero en esto se hace la ley del silencio», afirman y añaden que desconocen donde se hallan ubicados los, campos de concentración y cárceles y que piensan que están en las cercanías de la cordillera andina. Ellas esperan que la visita del Rey sirva para presionar a la Junta, pero también creen que, en cierta manera, la ayuda en su imagen hacia el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_