Crece el comercio secreto de la URSS con las dictaduras latinoamericanas
El presidente de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Químicas, de la Energía e Industrias Diversas (ICEF), Charles Levinson, denunció en un comunicado el secreto y creciente «intercambio comercial y financiero» de la Unión Soviética y de los países del Este con las dictaduras militares de Chile, Argentina y Brasil, «mientras los sindicatos verticales de esos países -afirmó-, en lo que constituye una actitud y una práctica hipócritas, abogan por el boicot comercial a los regímenes de esos países».
Levinson, en lo que califica de «el límite de la hipocresía», denunció que en enero de 1975 la Unión Soviética firmó un contrato con el Gobierno militar de Chile para la exportación de cincuenta tanques con 1.300 piezas de repuestos por unidad.El contrato -especifica el documento de denuncia- fue ejecutado por la compañía búlgara Kintex y la checa Ominpol.
Según el mismo documento, las relaciones comerciales, entre Santiago de Chile y Moscú se hacen a través del Soviet Bank de París y el Central Cosplan de la URSS, que tiene acciones en bancos occidentales, especialmente en uno de Londres. También se denuncia que en 1976 la URSS renegoció con el régimen del general Pinochet unos créditos por cincuenta millones de dólares (unos 24.500 millones de pesetas). La República Democrática Alemana lo hizo por tres millones de dólares.
Por otra parte, la ICEF dio a conocer que la RDA abrió en 1975, en forma secreta, una misión comercial en Santiago de Chile, y a través de ella prestó al Gobierno de ese país quince millones de dólares, lo que habría facilitado una operación mediante la cual la RDA adquirió cobre por un valor también de quince millones de dólares.
En cuanto a la exportación de Chile a países del Este, el documento hace referencia a diez millones de dólares en productos exportados a Rumania, igual cifra a Bulgaria, tres millones a Polonia y por un valor de cerca de los doscientos millones de dólares a la RDA.
Con respecto al comercio de los países del Este y el Gobierno militar de Argentina se hace especial hincapié en la adquisición por este último país de catorce turbinas de la URSS.
Finalmente, en relación a Brasil, se denuncia que la RDA abrió un crédito de doscientos millones de dólares en 1978 a la banca brasileña para el financiamiento de proyectos conjuntos, además de un proyecto de construcción de una refinería de petróleo por parte de la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































