_
_
_
_

Gutiérrez Mellado asegura firmeza, autoridad e investigación en profundidad

El Gobierno y, en concreto, el ministro de Defensa «están firmemente decididos a mantener la disciplina, corregir con firmeza y autoridad los comportamientos marginales que se han producido o puedan producirse, investigando en profundidad todas las posibles implicaciones», manifestó ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Defensa, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, contestando a una pregunta formulada por los grupos socialistas, con adhesión de los restantes grupos parlamentarios, excepto Alianza Popular, sobre los acontecimientos militares de los últimos días.El teniente general Gutiérrez. Mellado inició su intervención -la primera que se produce ante la Cámara, y a petición propia- relatando los hechos sucedidos en Madrid y Cartagena, en línea con la información facilitada a través de sendas notas de la Junta de Jefes de Estado Mayor a todas las unidades de los tres Ejércitos, y de las que informamos en nuestro número de ayer.

Más información
Junta de Portavoces: pregunta sin debate al Gobierno

El ministro de Defensa amplió seguidamente, con tono firme, la información suministrada. Por lo que se refiere a los hechos de Madrid, el teniente general Gutiérrez Mellado manifestó que el procedimiento judicial está en pleno desarrollo y que como consecuencia del mismo el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, y el capitán de Infantería de la Policía Armada, Ricardo Sáenz de Inestrillas, han sido procesados y se encuentran recluidos en distintos establecimientos militares.

Asimismo, informó sobre la cooperación con la Justicia que está llevando a cabo él Gobierno, que «tiene tomadas todas las medidas -dijo- para asegurar el normal funcionamiento de la vida ciudadana y el desarrollo del proceso político en curso». Dio cuenta también del desarrollo de la vida en las guarniciones «con completa normalidad».

En relación con los hechos de Cartagena, aludió a la incoacción de procedimiento judicial contra el general de la Guardia Civil Juan Atarés, y el arresto del capitán de corbeta Gonzalo Casado de la Puerta.

Por último, el teniente general Gutiérrez Mellado aseguró que el Gobierno y su departamento han tomado todas las medidas precisas y «tienen el control de la situación y lo seguirán teniendo», así como que con toda la autoridad y energías precisas mantendrán la paz de España, confiando en el patriotismo; moral, abenegación y disciplina de los Ejércitos y de las fuerzas de orden público, «siempre a las órdenes de Su Majestad y bajo la autoridad y dirección del Gobierno legítimamente constituido».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aludió, finalmente, al ejemplar comportamiento de las Fuerzas Armadas como institución durante todo el proceso político, «con independencia de los comportamientos singulares que hayan tenido o puedan tener en lo sucesivo algunos de sus miembros». Para ellas y para las fuerzas de orden público pidió el apoyo «cálido y decidido que merecen», tras asegurarles la continuación del proceso político y el logro por nuestra patria de los niveles de «concordia, progreso y libertad que desea la inmensa mayoría de los españoles».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_