_
_
_
_

Israel aprueba un plan de paz con Egipto, pero rechaza las últimas exigencias de Sadat

El Gobierno israelí aprobó ayer un proyecto de tratado de paz con Egipto presumiblemente el presentado por Estados Unidos el pasado 11 de noviembre, y a la vez rechazó las últimas exigencias egipcias sobre Cisjordania y el corredor de Gaza, según anunció el primer ministro israelí, Menahem Begin.

Más información
Washington, satisfecho con la decisión israelí
La única salida, seguir adelante

Por una amplia mayoría de quince votos contra sólo dos, el Gabinete israelí decidió también en su reunión de ayer iniciar negociaciones «separadas» con Egipto con el propósito de preparar un esquema de autonomía para Cisjordania y Gaza. Según Jerusalén, esas negociaciones deberán efectuarse después de la ratificación del tratado de paz bilateral entre Egipto e Israel.En apariencia, el Gobierno israelí desea así establecer con claridad, la « desvinculación » que a su criterio debe existir entre el acuerdo egipcio-israelí y el futuro palestino.

Aunque Begin no detalló ayer el proyecto de tratado aprobado por su Gobierno, se sabe que el plan responde al compromiso logrado el 11 de noviembre entre el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y los representantes israelíes en la Blair House, de Washington, previamente aceptado por los egipcios.

Las propuestas egipcias, "inconsistentes"

Tras indicar que las últimas propuestas egipcias «son inconsistentes», el primer ministro israelí dijo ayer que Israel «está dispuesto a firmar el tratado» si «Egipto está listo para actuar de igual forma», es decir, si prescinde de su exigencia de incluir en el tratado plazos fijos para la autonomía palestina.

En un comunicado leído por el premier se señala que «inmediatamente después de la firma de la paz egipcio-israelí», Israel aceptará «iniciar conversaciones sobre el futuro de los territorios de Gaza, Judea y Samaria» (Cisjordania).

El documento redactado por los norteamericanos consta de un preámbulo, nueve cláusulas y cuatro anexos en los que se detallan las diferentes fases de la retirada israelí del Sinaí y las futuras relaciones diplomáticas entre los dos países.

En el preámbulo se consigna también que «el acuerdo-marco sobre la autonomía palestina servirá de base para futuros acuerdos de Israel con los países árabes vecinos».

La decisión del Gabinete israelí fue inmediatamente examinada por el presidente egipcio, Anuar el Sadat, y sus principales colaboradotes, quienes decidieron llamar a El Cairo, al general Kamal Hassan Alí, ministro de Defensa y jefe de la delegación egipcia en Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_