_
_
_
_

Cajones de sastre, no

«( ... ) Si lo que se pretende con las conversaciones es la aceptación de todo un plan económico para el próximo año, ahí se mezclan responsabilidades políticas y responsabilidades económicas. Unas y otras, que trascienden del puro mundo de las competencias del marco de las empresas, no tienen otro lugar de discusión que el Congreso de los Diputados, que es el sitio natural de exposición de los programas del Gobierno, de las exigencias de la Oposición y de la aprobación de las cuestiones que los representantes populares piensan que son más interesantes para el país.Nada de esto se produce o, al menos, nada de esto se nos informa que se vaya a producir. Tal indefinición está llevando a los sindicatos mayoritarios a una creciente sensación de que se encuentran ante una trampa hábilmente tendida, y suponemos que el grado de coincidencia entre Gobierno y patronal no hará otra cosa que incrementar las suspicacias de los representantes obreros.

Así estamos cuando quedan poco más de 72 horas para la gran «cumbre» del martes próximo. Nosotros ya hemos dicho en nuestros comentarios editoriales de los últimos meses que la renovación de los pactos es muy importante para que los inversores dispongan de unas reglas mínimas de juego para el próximo ejercicio económico. Esta tesis la seguimos defendiendo, y la defenderíamos incluso si la firma de los acuerdos no se pudiera efectuar. Pero nos parece urgente avisar del peligro que encierra hacer de un pacto entre obreros y empresarios un gran cajón de sastre, sustrayéndole competencias al Parlamento, y nos empieza a preocupar otra cosa: que la política económica del país pueda descubrir, en la vía del pacto, una solución de emergencia para problemas que requieren otro tipo de soluciones en profundidad. »

18 noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_