_
_
_
_

El laicismo y la neutralidad ideológica, bases del sistema escolar francés

«La regla fundamental de la escuela francesa-es el laicismo, entendido éste en el sentido de un respeto total a la libertad del indíviduo y dentro de un espíritu de absoluta tolerancia», manifestó ayer el ministro francés de Educación, Christian Beullac, en el curso de una rueda-de prensa celebrada en el Ministerio de Educación y Ciencia, al término de sus dos días de estancia oficial en España.El señor Beullac, que estaba acompañado de su colega español, Iñigo Cavero, reispondía así a la pregunta de un informador en torno a la posibilidad de que el Estado francés financiase totalmente a una institución docente privada que hubiese sido creada a partir de un determinado ideario. «El Estado -dijo- paga únicamente a aquellas escuelas privadas que siguen enteramente lag normas de la escuela pública.» Añadió que dentro de estas normas se encuentra el que los centros privados financiados por el Estado respeten los programas escolares señalados por éste, pero también la neutralidad en materia ideológica.

Previamente, el señor Beullac se habíá referido a las diversas fórmulas de existencia de los centros de enseñanza prí vada en Francia. Las escuelas que han suscrito un contrato con el Estado, en cuya virtud han aceptado las normas de la escuela pública, son financiadas por aquél, que paga al profesorado y los gastos generales del centro, aunque no la inversión hecha por la entidad fundadora.

La financiación por parte del Estado está, pues, en función del compromiso de aceptación de sus normas. En consecuencia, existen también instituciones docentes privadas «enteramente libres», en las que el Estado no interviene, si bien la mayoría de los centros privados se han acogido a la fórmula de contrato.

Informe del ministro de Educación español

El señor Beullac dijo.que había pedido a su colega español un informe detallado sobre las dificultades actualmente existentes para los hijos de los emigrantes españoles en Francia. Una vez conocidas estas dificultades remitiría de manera inmediata una circular a los directores de los centros en que aquellos niños se educan para que se les ponga urgente solución. El ministro dijo que le parecía más grave el descenso del interés del idioma francés en el sistema edúcativo español que el fenómeno contrario.«Los dos ministros -señaló en otro momento- nos hemos quedado muy sorprendidos ante la semejanza de gran parte de los problemas de un sistema y otro.» En particular, el ministro francés se refirió a los problemas derivados de la explosión demográfica y el crecimiento de la escolarización en los últimos años. Ambos problemas, dijo, les habían llevado a los dos ministros a la conclusión de la necesidad de insistir en mejorar la formación de los maestros y perfeccionar el sistema de formación profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_