Senghor, partidario de que Ceuta y Melilla pasen a Marruecos y Gibraltar a España
La afirmación de que Ceuta y Melilla son de Marruecos, lo mismo que Gibraltar es de España, «ya que así lo dictan la justicia y la equidad», la adopción de un compromiso dinámico para solucionar los problemas de la región norteafricana y la atención a las disposiciones de las Naciones Unidas y de la Organización para la Unidad Africana para la superación de los litigios en Africa, son algunos de los temas tratados ayer por el presidente senegalés, Leopold Sedar Senghor, en una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, poco antes de su viaje de regreso.A propósito de Ceuta y Melilla, el presidente senegalés se refirió a la necesidad de globalizar este tema con el de Gibraltar, y tras señalar la pertenencia de las dos primeras plazas a Marruecos y de Gibraltar a España, afirmó que unas y otra han de volver a sus adscripciones originarias.
En cuanto al tema del Sahara, Leopold Sedar Senghor aludió a que las posturas española y senegalesa son vecinas, por sugerir ambas un compromiso dinámico en la zona, sobre la base de textos jurídicos irrefutables. Postuló también la aplicación de las resoluciones de la ONU de 1975 sobre el Sahara, al tiempo que afirmaba que éstas aprobaban el denominado Acuerdo de Madrid rubricado por Mauritania, Marruecos y España. Respecto al acuerdo, indicó que no resultaba contradictorio con la otra resolución de la ONU sobre la realización del referéndum y calificó ambas de complementarias. Con relación a la denuncia de los acuerdos de Madrid desechó este supuesto, ya que «para ello sería precisa la anuencia de los tres signatarios», agregó.
Recordó que Senegal propone una fórmula de solución consistente en la celebración de una consulta popular en las áreas del Sahara atribuidas a Marruecos y Mauritania, con la oferta a la población de tres alternativas, la integración, la autonomía dentro de una federación o la independencia. Respecto a Guinea Ecuatorial, dijo que el régimen de Macías es una «dictadura sangrante», si bien España no debe abandonar su asistencia técnica al país ecuatorial.
(Más información en página 14)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































