Los catedráticos de música
En el BOE del 6 de noviembre de 1978 se han publicado las listas de los catedráticos y profesores de escuelas normales que se han integrado en el Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB.En dichas listas están incluidos sólo los catedráticos y profesores licenciados (no se necesita ser doctor) y los catedráticos y profesores de dibujo, quedando marginados y excluidos de dicha integración los catedráticos y profesores de música, a pesar de haberles sido favorable el informe del Consejo de Educación y de que accedieron a dichas escuelas, igual que los demás que se integraron, mediante una oposición, un título superior (máximo que se expedía en la época que cada cual lo hizo), el mismo coeficiente y los mismos derechos y deberes.
Para obtener un título superior de música se requiere un mínimo de diez años de estudios, títulos que expide el propio Ministerio de Educación y Ciencia, cuyas tasas académicas son las mismas que las de licenciado y doctor, y ello está avalado por los decretos siguientes:
Decreto 2.618, de 10 de septiembre de 1966 (BOE 24-10), por el que se asimila el título de profesor de música con el de licenciado universitario y el de profesor superior de música del plan moderno con el de doctor.
Asimismo, en el decreto de 26 de julio (BOE de 23-9-73, anexo único, f), por el que se equiparan los títulos de licenciado universitario con el de profesor de dibujo y profesor de música.
La educación musical en España es lastimosa. En las escuelas del magisterio, de donde deben salir preparados los maestros, sólo existen dos cuatrimestres en toda la carrera para la formación musical, insuficiente a todas luces.
En la actualidad, los países más avanzados dan mucha importancia a la educación musical, como base del desarrollo de las facultades humanas, a través de las metodologías modernas, del canto y del ritmo, por los que se detectan y corrigen incluso muchos problemas físicos y psíquicos, como dislexias, problemas afectivos, etcétera.
Por ello acudo a los distintos medios de comunicación para concienciar al país de este grave problema y, de paso, por si las autoridades competentes tienen a bien reconsiderar los derechos de los catedráticos y profesores de música de estas escuelas, a integrarse en el Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias y, a la vez, pongan los medios para potenciar y estructurar, de una vez por siempre, la educación musical en España, cosa que están exigiendo y deseando nuestros propios alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- UCD
- I Legislatura España
- Profesorado
- Gobierno de España
- Música clásica
- Universidad
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Educación superior
- Centros educativos
- Estilos musicales
- Gobierno
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Música
- España
- Partidos políticos
- Política
- Educación
- Administración pública
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































