_
_
_
_

Hassan II quiere negociar con España un "acuerdo marco" sobre Ceuta y Melilla

El rey de Marruecos, Hassan II, dijo ayer en Washington que Ceuta y Melilla «son parte de mi país», pero expresó su deseo de negociar con España un «acuerdo-marco» sobre Ceuta y Melilla en términos de «amistad, paz, entendimiento y buena vecindad».

La referencia del monarca alauita a las plazas españolas de soberanía se produjo durante una rueda de prensa celebrada ayer en el National Press Club de la capital norteamericana. Cuando el presidente de dicho club leyó la pregunta a Hassan II, éste contestó sonriendo: «Acabamos de hacer las paces con España y quiere usted volver a encender el fuego.» El Rey de Marruecos añadió que como soberano de su país y responsable de su integridad territorial debía decir que Ceuta y Melilla son parte de Marruecos, al tiempo que resaltó su voluntad de negociar con España en términos amistosos y pacíficos.Hassan II, que finalizó ayer su visita oficial a Estados Unidos, durante la que mantuvo tres entrevistas con el presidente Jimmy Carter, afirmó rotundamente en la conferencia de prensa que «no habrá nunca una federación saharaui». El monarca añadió que la situación del Sahara occidental no ha sido creada por el Frente Polisario, sino por el Ejército argelino, y dijo tener pruebas de ello.

Tras definir la situación militar en el Sahara como «buena», Hassan II dijo que las relaciones entre Marruecos y Argelia podrían describirse con un ejemplo: «Vivimos -expresó- en el mismo edificio y siempre uno quiere hacer ruido cuando el otro está durmiendo.

Cuando se le preguntó por la utilización de armas norteamericanas en el conflicto del Sahara en violación de los acuerdos con Estados Unidos, que no permiten tal uso fuera de las fronteras legales de Marruecos, Hassan II respondió que cuando Marruecos compra armas paga con dólares sin poner condiciones al empleo de los mismos, por lo que quiere que los suministros militares que reciba lo sean también sin condiciones.

Problemas en la compra de armas

Esta alusión, así como otras hechas por el monarca alauita en la rueda de prensa, parecen indicar la existencia de problemas para las peticiones de material bélico antiguerrilla de que era portador Hassan. Todavía no se ha hecho público un comunicado oficial sobre lo tratado en la visita a Washington y se espera que se dé a conocer hoy, jueves.En medios bien informados se apuntaba ayer la existencia de una fuerte oposición a la venta de estas armas a Marruecos en el seno del Congreso norteamericano e incluso del Departamento de Estado, mientras que el Pentágono mantendría una postura más favorable al suministro. Asimismo, las fuentes indicaron la posibilidad de que Washington acceda a la venta de material estrictamente defensivo, como el sistema de detección electrónica que quiere instalar Hassan en el Sahara, pero no a la de material agresivo. Los norteamericanos querrían, además, dar largas al asunto hasta ver en qué acaba la iniciativa francesa de paz.

El monarca de Marruecos dijo que la autodeterminación fue un ideal de la OUA para impedir la secesión de los países, concretamente en el caso de Katanga y el ex Congo, pero que ahora algunos quieren utilizarla para dividir países, en una clara referencia al problema del Sahara ex español. Hassan II insistió en que es lícito que «nuestros amigos nos proporcionen armas para defendernos, y no para agredir a otros países».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_