_
_
_
_

El canciller chileno, "agente importante" de la CIA

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Hernán Cubillos, fue señalado como un «importante agente» de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante una sesión judicial a puerta cerrada, según informó ayer el diario Los Angeles Times.El acusado en el juicio es Robert Berrellez, un empleado de la compañía multinacional ITT, que debe hacer frente a cargos de perjurio, conspiración y obstrucción de la justicia, como resultado del testimonio que prestó ante el Senado norteamericano en 1973, en las audiencias que investigaban la participación de la ITT y de la CIA en contra de Salvador Allende durante las elecciones presidenciales chilenas de 1970.

El abogado defensor, Patrick Wall, dijo en una sesión celebrada a puerta cerrada por el tribunal que había visto «informaciones» según las cuales el actual ministro chileno fue un importante agente de la organización de espionaje norteamericana. Según el periódico Los Angeles, Wall consideró el tema tan delicado que envió copia de lo dicho en la audiencia judicial en un sobre lacrado a un fiscal del Departamento de Justicia.

Hernán Cubillos, de 42 años, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pinochet el pasado mes de abril, sin que hubiera desempeñado antes otro ,cargo en la Administración pública, sino sólo en la Marina chilena, de la que es oficial. Un portavoz de la embajada chilena en Washington calificó de «mentira» la información sobre los contactos entre el ministro y la CIA. Por su parte, un portavoz de la agencia se negó a comentar el asunto, alegando que está sub judice. En el juicio contra Robert Bellerez se seguirá un procedimiento especial del Departamento de Justicia, destinado a proteger «información delicada».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_