Congreso constituyente de la Unión Sindical de Enseñanza en Cataluña
Durante el pasado fin de semana se celebró en Barcelona el congreso constituyente de la Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña (USTEC). La USTEC es ya -junto con el sindicato de trabajadores de la Administración de Cataluña (STAC)- el único sindicato sectorial de trabajadores que se mantiene al margen de las centrales sindicales llamadas «de clase».
El sector de la enseñanza es en Cataluña uno de los que registra menor índice de afiliación. Ha sido precisamente en su seno donde se han registrado las mayores disputas en torno a la polémica entre sindicato de clase o bien sindicato de sector «unitario». Tal discusión tuvo su punto álgido en el IV Congreso del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), así como entre los socialistas catalanes, en el mes de julio pasado.En un principio, el proyecto de constitución de un sindicato unitario en el sector de la enseñanza, como en sanidad y en el sector de la administración, fue apoyado por la tendencia más derechista del PSUC. Así, en los orígenes del USTEC se encuentran militantes del PSUC como Teresa-Eulalia Calzada y Carmen Guinea, directamente ligadas a la tendencia «bandera blanca» o «socialdemócrata» del PSUC. Teresa-Eulalia Calzada es miembro de los comités centrales del PCE y del PSUC. En este último es responsable de la comisión de enseñanza. Asimismo promocionaron la USTEC algunos sectores socialistas y, últimamente, militantes del Movimiento Comunista.
El congreso constituyente de la USTEC ha demostrado el abandono definitivo por parte del PSUC y de los socialistas catalanes de dicho proyecto de sindicato «unitario» en el sector enseñanza. Cabe suponer que los militantes comunistas y socialistas se integrarán tarde o temprano en Comisiones Obreras y UGT respectivamente. Por su parte, Joan Reventós, secretario general del PSC, ya aconsejó la afiliación, a UGT de los trabajadores de la enseñanza en el mes de julio pasado.
Problemática de la USTEC
La problemática de la USTEC se sitúa actualmente en la futura caracterización de dicho sindicato. En el secretariado elegido por su congreso constituyente figuran dirigentes del Movimiento Comunista, partido situado a la izquierda del PSUC y que curiosamente es partidario de la afiliación a Comisiones Obreras en los demás sectores. Es también de señalar que el USTEC es todavía el primer sindicato de enseñantes en Cataluña por lo que respecta al número de afiliados, unos 4.500. De los datos recogidos por EL PAIS se desprende que solamente en Barcelona ciudad, Comisiones Obreras figura ligeramente a la cabeza del ramo, siendo la incidencia de UGT en el sector muy pequeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.