Los empresarios vascos insisten en la necesidad de devaluar la peseta
Alrededor de 1.300 empresarios del País Vasco particíparon ayer en Bilbao en una asamblea, en la que se debatió la dificil situación por la que pasa el sector exportador. Entre los convocantes del acto -la mayor parte de las patronales vascas- cabe destacar Adegui (Asociación Democrática de Empresarios de Guipúzcoa), la Confederación General de Empresarios de Vizcaya, EKOR (Asociación Vasca de Empresarios) y SEA (Sindicato Empresarial Alavés).Tras la lectura de una serie de ponencias, en las que se analizó la situación de los diferentes sectores exportadores del País Vasco y la legislación vigente en materia de exportación, se llegó a una serie de conclusiones, que incluyen una relación de problemas y la posible solución a los mismos.
Consideran los empresarios que el sector exportador vasco tiene un puesto preponderante en la economía del Estado español: «Mientras que España exporta mercancías correspondientes al 8% de su producto bruto, en el País Vasco doblamos el porcentaje. Euskadi exportará este año más de 150 millones de pesetas, centradas fundamentalmente en Vizcaya y Guipúzcoa. En algunos sectores. como el de máquina herramienta, con tres cuartas partes de su producción dedicada a la exportación, la importancia del sector exterior es determinante.»
Los afectados consideran como problemas fundamentales del sector: el mantenimiento de una paridad artificial de la peseta, las diferencias en los incrementos de la tasa de inflación española con respecto a los países a los que se exporta y la falta de una política de apoyo a la exportación, con los problemas derivados del cobro de las desgravaciones fiscales por operaciones de exportación. «Como consecuencia de estos retrasos se ha agudizado la tensión financiera en las empresas -se nos adeudan seiscientos millones de pesetas-, teniendo que recurrir a una financiación adicional que ha contribuido a encarecer las operaciones realizadas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.