Botella Llusiá: "La subnormalidad se produce durante el embarazo y el parto"
Entre un 48% y un 55% de los casos de subnormalidad tienen sus causas durante el embarazo y el parto, según dijo el profesor Botella Llusiá, director del departamento de Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, en el curso de la conferencia que pronunció el pasado día 8 en la Fundación General Mediterránea sobre el tema de la «Prevención de la subnormalidad durante el embarazo».«Durante el embarazo -dijo el señor Botella- existen siete formas fundamentales de riesgos que son evaluables y susceptibles de prevención», y que fueron enumerados como causas genéticas, infecciosas, inmunológicas, malnutriciones, hipoxia durante el parto, madurez o hipermadurez y los llamados «factores obstetricios puros», todas las cuales pueden ser diagnosticadas durante el embarazo.
No obstante, y siempre según el doctor Botella Llusiá, es prácticamente imposible para el médico diagnosticar una por una estas alteraciones, por lo cual el ginecólogo presentó en su conferencia un sistema de puntaje compensado que quizá permitiera que aquellos embarazos con un nivel de riesgo considerable obtuvieran los cuidados necesarios en centros especializados, en los que se podrían hacer exploraciones minuciosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.