Chile y Argentina quieren la mediación de España
Argentina y Chile estudian la posibilidad de pedir a España, oficialmente, que desempeñe el papel de mediador en el contencioso fronterizo que enfrenta a ambos países iberoamericanos sobre la delimitación del canal de Beagle, al sur del continente americano. Otras fuentes han señalado que el presidente Jorge Rafael Videla pidió que el rey don Juan Carlos aceptara la mediación.En medios oficiales españoles se ha señalado que, por el momento, no se ha recibido ninguna propuesta oficial de Chile y de Argentina pidiendo la mediación de España en el conflicto. Mediación que dichos medios no consideran muy oportuna y que el Gobierno español desearía -en el caso de petición formal- limitarla a una gestión en favor de la distensión militar y política entre ambos países y en los niveles de Gobierno a Gobierno.
La querella chileno-argentina se remonta a más de cien años y se refiere esencialmente a la soberanía que ambos países pretenden sobre el canal de Beagle, que permite el paso naval desde el océano Pacífico al océano Atlántico, evitando el difícil cabo de Hornos, y sobre tres islas, Pictón, Nueva y Lennox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.