_
_
_
_

Escaso interés gubernamental por esclarecer las denuncias de corupción en la Seguridad Social

«El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social y, en definitiva, el Gobierno no parecen tener interés en acabar con la corrupción en la Seguridad Social, cuyos niveles han trascendido a la opinión pública y motiva el informe que ahora presentamos al Grupo parlamentario Socialista para su trabajo dentro de la comisión senatorial de encuesta que próximamente se constituirá para tratar del tema de la Seguridad Social», denunciaron ayer los dirigentes de la Federación de Sanidad de UGT, durante el acto de entrega de la documentación que sobre la corrupción en la Seguridad Social han recabado las secciones sindicales de la central socialista para el grupo parlamentario del PSOE y con destino a la referida comisión senatorial.

Esta denuncia está basada en la recomendación que hiciera el dimitido subsecretario de la Salud, doctor Carvajal, a los grupos de investigación de la Seguridad Social (GISS, inspectores oficiales cuyo trabajo de saneamiento fue ordenado por el propio aparato) para que los casos de corrupción descubiertos no fueran comunicados directamente a la autoridad judicial, como hasta entonces se venía haciendo, sino que se comunicaran antes a la citada subsecretaría para su conocimiento previo y posterior decisión sobre su destino. Esta recomendación es interpretada por la UGT como síntoma del escaso interés que tiene la Administración en acabar con la corrupción denunciada en la Seguridad Social, o, cuando menos, como un intento de evitar que la misma trascienda a la opinión pública.En este sentido, la Federación de Sanidad ugetista propuso al Grupo parlamentario Socialista la conveniencia de llevar al Parlamento una investigación pública sobre el tema de la corrupción en la Seguridad Social. Como resultado de esta propuesta, el Grupo Socialista ha promovido la constitución de una comisión senatorial de encuesta, que quedará integrada en un próximo Pleno de la Cámara. Como resumen de la amplia documentación recabada por la Federación de Sanidad de UGT, sus dirigentes explicaron, en rueda de prensa, que el 85% de los casos de corrupción detectados, y de los que tienen las oportunas pruebas, se registran entre las clínicas privadas con las que mantiene concierto asistencial la Seguridad Social, así como en la dispensa farmacéutica de ésta. De las 180 clínicas privadas investigadas por la UGT, tan sólo once no registraron ninguna anomalía. Asimismo, se han detectado implicaciones en casos de corrupción en un total de 78 laboratorios.

Como caso anecdótico, los dirigentes ugetistas dieron cuenta de la desaparición de catorce marcapasos de la residencia sanitaria de Sevilla (según se refleja en la comunicación dirigida por el gobernador civil de esta provincia al ministro de Sanidad y Seguridad Social, en base a la información recibida de la Jefatura de Policía), de los cuales tan sólo han aparecido seis, implantados en pacientes tratados en régimen privado por los médicos de la Seguridad Social.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_