Los conservadores de arte denuncian un traslado de cuadros
El sistema utilizado para el traslado a Madrid de los cuadros de Murillo, Valdés Leal y Zurbarán que, procedentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla, se expondrán próximamente en México, es «uno de los más deficientes», según ha dicho a Efe la Asociación de Conservadores Técnicos de Bienes Culturales. El traslado ha suscitado protestas de entidades culturales y profesionales de las artes de Sevilla, por considerar que se llevó a cabo sin las mínimas condiciones de seguridad, aunque el Ministerio de Cultura y la empresa responsable del traslado, Macarrón, SA, han dado todo tipo de garantías.
Jesús Macarrón, cuya empresa realiza en España el 100% de los traslados de cuadros desde 1941, ha dicho que el sistema de transporte en camión con capitoné -caja metálica en la que se colocan los cuadros sin embalar previamente en cajas y camión con peso y ballestaje adecuados para evitar la vibración- se utiliza incluso en expediciones internacionales, y así vienen del extranjero muchas exposiciones de gran categoría y valor. «Existen, sin duda -dijo el señor Macarrón-, opiniones contrarias, pero desde mi experiencia, después de haber movido miles de cuadros, puedo asegurar que está probada la eficacia del transporte en capitonés.»El señor Macarrón señaló que el principal peligro en el traslado de un cuadro es el desprendimiento de la pintura de la tela a causa de la vibración, y que para amortiguar ésta se usaron mantas y bulones con virutas, «elementos que han probado ser idóneos para ello, ya que cuanto más elástico es el material, más baila el cuadro». Jesús Macarrón señaló que el cambio de temperatura no justifica el uso de la caja, ya que lo que perjudica a un cuadro es la variación brusca muy acusada, que no se da en un trayecto por carretera entre Sevilla y Madrid y dijo que, de cara al factor humedad, es preferible no utilizar caja, «va que el cuadro pierde y gana humedad de forma paulatina».
La Asociación de Conservadores de Bienes Culturales ha hecho público un comunicado en el que explica que los comentarios hechos a la prensa por el señor Macarrón «son tan desafortunados que evidencian una inexperiencia y desconocimiento absoluto en lo que significa el transporte de obras de arte». Asimismo añaden que la utilización de empresas especializadas para servicios que no puede cubrir la propia Administración está reglada por la ley, por lo que suponen que tales empresas recibirán, junto con la adjudicación de servicios, el correspondiente pliego de condiciones técnicas. A este respecto señalan que «nos son completamente desconocidas las personas de la Administración que establecen tales condiciones técnicas, y suponemos que, al hablar el señor Macarrón, que es el contratista, como único experto, es porque la Administración carece de ellos o -lo que es peor- no los utiliza».
Los conservadores difieren también en las opiniones sobre la climatización y embalaje; añaden que los responsables desconocen totalmente el tema de los materiales y su aplicación y responsabilizan a la Administración Y a sus técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.