Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consejo de Ministros

El Gobierno propone las primeras medidas de ayuda a los sectores siderúrgico y naval

De nueve de la mañana a tres de la tarde estuvo ayer reunido el Gabinete en el palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Suárez. El Gobierno adoptó numerosos acuerdos de diverso alcance, entre los que destacan la concesión de diversas ayudas financieras para relanzar los sectores siderúrgico y naval y el envío a las Cortes del proyecto de ley de autonomía universitaria.

El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes sendos proyectos de ley sobre medidas urgentes en apoyo de los sectores siderúrgicos y de construcción naval. En ayuda del primero el Gobierno propone la concesión de dos créditos extraordinarios por un importe total de 15.000 millones de pesetas, mientras que las ayudas Financieras señaladas para el sector de la construcción naval se cifran en dos créditos extraordinarios por valor de 9.800 millones de pesetas.Por otra parte, el Gabinete fue informado del expediente que Hacienda tramita para la concesión de un crédito de seiscientos millones de pesetas al Ministerio del Interior para la financiación de los gastos del próximo referéndum constitucional.

Dentro de los reales decretos aprobados ayer por el Consejo de Ministros destacan uno por el que se conceden pensiones a las viudas de la guerra de 1936-1939, aunque no se especifica su alcance, y otro por el que se determina el procedimiento para la ejecución de las transferencias de las diputaciones provinciales a los entes preautonómicos.

Igualmente, el Gobierno adoptó dos acuerdos por el que se concretan las transferencias de personal, documentación, patrimonio y otros medios materiales a la Generalidad de Cataluña y al Consejo General del País Vasco. Estos acuerdos constituyen ejecución de lo acordado en reales decretos promulgados en julio pasado.

Otro real decreto aprobado por el Gabinete coordina la actividad administrativa en materia de viviendas y construcciones escolares mediante la conveniente coordinación de los Ministerios de Educación y Ciencia y Obras Públicas. Se pretende con ello que el primero de los departamentos citados pueda disponer permanentemente de la suficiente información que le permita programar las construcciones escolares que resulten necesarias, como consecuencia de la creación de nuevos polígonos o barriadas.

A propuesta del ministro del Interior, el Gabinete también aprobó un real decreto por el que se modifica la plantilla de mozos de escuadra de la Diputación de Barcelona y se reconoce a su personal el derecho a licencia de armas.

El citado ministro, por otra parte, presentó al Consejo de Ministros un informe sobre la organización del referéndum; otro sobre seguridad ciudadana, y un tercero sobre cuestiones políticas en general.

Proyecto de ley de autonomía universitaria

A propuesta del ministro de Educación y Ciencia, el Consejo de Ministros acordó remitir a las Cortes el proyecto de ley de autonomía universitaria.Según la referencia oficial, con el proyecto de ley de autonomía universitaria se pretende superar el carácter elitista de la Universidad tradicional y adaptar ésta al carácter de institución social al servicio de toda la comunidad.El proyecto de ley, según la referencia oficial, se limita a establecer el principio de la autonomía universitaria como clave de todo el nuevo sistema académico, compatible con una racional intervención de la Administración Central del Estado o de las Comunidades Autónomas que han de velar por los intereses generales.

La nueva concepción de la Universidad como servicio público, dotada de autonomía, obliga -se dice en la referencia oficial- a exigir que el rendimiento y la responsabilidad sean la contrapartida de la autonomía y de los privilegios y beneficios que implica el acceso a la Universidad y la adquisición de un título académico.

La ley contempla la posibilidad de que la enseñanza universitaria sea gratuita por debajo de un determinado nivel de renta, al mismo tiempo que pondrá límite de convocatorias para los estudiantes que no demuestren un mínimo de dedicación y aprovechamiento. Con el fin de racionalizar las actividades académias y el presupuesto de la Universidad, la nueva ley establece, aparte del claustro universitario, un Consejo Académico y un Consejo Económico.

En lo que se refiere al profesorado, la nueva ley contempla dos tipos de profesores: los pertenecientes a los cuerpos docentes del Estado y los que son propios de cada Universidad. En cualquier caso, las universidades tendrán autonomía para seleccionar a los profesores, ya sea por medio de contratos, en el caso del profesorado propio, ya sea mediante la adscripción, en el caso de profesores de los cuerpos docentes estatales.

En relación con estos cuerpos, la ley establece una nueva modalidad que racionaliza el acceso a los mismos, sustituyendo el sistema de oposiciones por el de unos concursos públicos de habilitación, encaminados a la comprobación de las aptitudes docentes e investigadoras de los aspirantes. En los cuerpos docentes del Estado se suprime la categoría del profesor agregado de Universidad.

Plan técnico para la radiodifusión

Finalmente, el Gabinete aprobó, a propuesta de los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Cultura, un real decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora, de acuerdo con la nueva distribución de frecuencias en ondas largas y medias efectuada por la Conferencia de Ginebra, celebrada en los meses de octubre y noviembre de 1975.Hasta ahora, la distribución existente en España había sido establecida por el decreto de 23 de diciembre de 1964, en el que se declaraba como transitorio el plan de distribución de frecuencias, hasta que se acordase internacionalmente una nueva distribución. La acomodación a la nueva distribución acordada por la Conferencia de Ginebra se hará respetando los intereses de los concesionarios de onda media y los derechos de los profesionales. Por otra parte, el decreto también establece que las concesiones correspondientes a emisoras no explotadas por el Estado se otorgarán por diez años a partir de la entrada en vigor del plan nacional.

Fondo de Garantía Salarial

Un real decreto-ley sobre reforma del Fondo de Garantía Salarial, y otro sobre participación de trabajadores y empresarios en dicho Fondo, figuran entre los temas aprobados por el Consejo de Ministros celebrado ayer. Dicho Fondo es el encargado de abonar las indemnizaciones a trabajadores cuya relación laboral se extinga en casos de quiebras de empresas o suspensiones de pagos. Se abonarán hasta cuatro meses de sueldo íntegro por retrasos en empresas en crisis, y hasta un año de indemnización por despidos en reajustes de plantillas, entendiendo que, tanto en un caso como en otro, se abonarán los salarios reales que perciban los trabajadores.El Gobierno aprobó también tres reales decretos de la Presidencia del Gobierno, por los que se declaran parques naturales las zonas del Torcal de Antequera (1.200 hectáreas), Lago de Sanabria (5.027 hectáreas) y Dehesa del Moncayo (1.389 hectáreas). Las declaraciones de tres nuevos Parques nacionales -explica la referencia del Consejo- pretenden la protección de la naturaleza en su triple objetivo de gea (tierra), flora y fauna, ofreciendo como espacio natural atractivos paisajes y grandes valores científicos.Igualmente, y a propuesta conjunta de los Ministerios del Interior y de Agricultura, el Patronato Central de Animales y Plantas se transfiere desde el Ministerio del Interior al de Agricultura.

Autorizada la compra de Chrysler por Peugeot

El Consejo de Ministros aprobó un expediente por el que se autoriza a la sociedad francesa Peugeot-Citroën o a cualquiera de sus filiales la adquisición de las acciones representativas del 97,54% del capital de Chrysler España, SA, que son propiedad de Chrysler Corporation o sus filiales.Por otra parte, se ha autorizado al Banco de España y a la Renfe a prorrogar la operación de crédito que tienen concertado por importe de 10.500 millones de pesetas, así como al Banco de España y al Banco Exterior de España para .prorrogar la póliza de crédito que tienen concertada, por importe de 15.500 millones de pesetas.

En otro orden de cosas el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo sobre proyecto definitivo de un nuevo sistema de control de tráfico aéreo. El nuevo sistema, de carácter semiautomático, podría entrar en funcionamiento antes de 1983. «Por considerarlo de interés para la defensa nacional, el Consejo de Ministros ha tomado el acuerdo de que este nuevo sistema de control contenga, además de los elementos propios para su funcionamiento, una capacidad de reserva para el Centro de Operaciones del Mando de Combate del Ministerio de Defensa», explica la referencia.

También se informa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tenía contratado, al 30 de septiembre pasado, el 93% de los créditos de inversión previstos en su presupuesto del presente año, que asciende a 42.775 millones de pesetas.

1% cultural

En lo que se refiere al ámbito del ministerio de Cultura, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto sobre el 1% cultural, en virtud del cual serán dedicados a fomento del arte y de la cultura el 1% del presupuesto de las obras públicas, a partir de una determinada cantidad.Igualmente ha sido aprobado un real decreto por el que se autoriza la organización y estructura de Radio Cadena Española, encuadrada en RTVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de octubre de 1978

Más información

  • Remisión a las Cortes del proyecto de ley de autonomía universitaria