_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

"Suárez no tendría inconveniente en acudir a un debate con Felipe González"

«Aceptar el reto de Felipe González, secretario general del PSOE, para celebrar un debate en Televisión, será una decisión personal del presidente Suárez. Pienso que no tendría ningún inconveniente en acudir, aunque habría que valorar criterios de oportunidad y conveniencia política», manifestó anoche el secretario de Estado para la Información, Manuel Ortiz, durante, una conferencia de prensa para informar de lo tratado en el Consejo de Ministros.El señor Ortiz insistió en que, sobre este extremo hablaba a título personal, y admitió que las condiciones objetivas respecto a las fechas anteriores al 15 de junio de 1977 han cambiado. Entonces el señor Suárez no aceptó un debate en TVE con el líder socialista, ahora el señor González ha formulado el reto a través de un artículo que publicó ayer EL PAÍS.

Más información
El Gobierno propone las primeras medidas de ayuda a los sectores siderúrgico y naval

Acerca de la situación del País Vasco, y concretamente de las manifestaciones previstas para hoy sábado en Bilbao, el secretario de Estado señaló que el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, había informado al Gobierno sobre el tema, y que se había deliberado sobre el mismo. En resumen, se han adoptado dos tipos de medidas: procurar que la manifestación autorizada al PNV discurra con toda normalidad e impedir la convocada por la izquierda abertzale, que no está autorizada. El señor Ortiz añadió que dos compañías de la reserva general de la Policía Armada se encontraban ya en Bilbao para cubrir estas exigencias.

Respecto a los rumores de reajuste del Gabinete, se ha dado un «desmentido rotundo» y acerca del calendario político y las decisiones que vayan a tomarse, el señor Ortiz comentó que, hay decisiones que competen al Gobierno, pero que no puede olvidarse la influencia del partido del que emana el Gobierno, como en todo sistema democrático.

Acerca de la disposición transitoria octava de la Constitución, que concede un mes de plazo al presidente del Gobierno para decidir entre someterse al voto de investidura, o disolver las Cámaras, el señor Ortiz señaló que el Gabinete la valora positivamente y señaló en otro momento que el presidente Suárez había sido informado sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz a los señores Sadat y Beguin, hecho que «es satisfactorio para el Gobierno».

En otro momento, dijo que no había comentarios sobre la posible concesión del placet al nuevo embajador argelino en Madrid, para mantener la costumbre diplomática de no anticipar nombres antes de que lo comunique el Gobierno respectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la venta de armas al extranjero, aseguró el señor Ortiz que el Gobierno se ha preocupado por el tema y tendrá muy en cuenta el criterio de no exportar material bélico a las que en lenguaje diplomático se denominan «zonas calientes».

Sobre el referéndum, se han acordado dos acciones específicas: difundir el texto constitucional e invitar al voto ciudadano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_