El proyecto de ley de autonomía universitaria, al próximo Consejo de Ministros
El próximo Consejo de Ministros estudiará el tercer y último borrador del anteproyecto de ley de autonomía universitaria,, cuya redacción fínalizó el pasado miércoles, según informa Europa Press. De este último borrador tendrán conocimiento inmedlato todas las universidades, que dispondrán de plazo hasta el próximo mes de diciembre para su dictamen. Es criterio del Ministerio que el informe sea emitido institucionalmente por cada universidad, a través de sus claustros respectivos, que podrán proponer enmiendas.
No obstante esto -según sigue informando la mencionada agencia, que cita fuentes ministeriales-, si el próximo Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto, éste será enviado a las Cortes, y se calcula que podría ser debatido en el Congreso de los Diputadcs hacia enero o febrero.Entre las principales modificaciones que el nuevo texto introduce respecto al del segundo borrador, las fuentes ministeriales se han referido a la absoluta autonomía de las universidades en lo que respecta a la selección del alumnado; la simplificación del procedimiento de selección de los profesores adjuntos, cuyas pruebas de habilitación se reducen de cuatro ejercicios a tres, y que será el rector de cada universidad quien presidirá el consejo económico cuando asista a sus sesiones.
Esta última modificación pretende evitar los problemas de «bicefalismo» denunciados por los rectores.
No obstante, se mantiene la figura del presidente de universidad y la composición del consejo económico, que fue cuestionado por el Consejo Nacional de Educación por considerarla más política que técnica.
Las mismas fuentes han señalado que estas y otras modificaciones de menor entidad han sido introducidas de acuerdo con las opiniones vertidas por diversos grupos parlamentarios de la Oposición y por el Consejo de Rectores.
Ampliación de plantillas
Por otra parte, se enviarán a: las Cortes otros dos proyectos de ley de ampliación de plantillas, que ya han sido entregados al Ministerio de Hacienda. Las auloridades educativas han propuesto la creación de 1.800 cátedras y 1.800 adjuntías de universidad y, de otro lado, mil cátedras y 2.000 agregaaurías de escuelas universitarias.Como se recordará, las principales objeciones a los diversos textos del citado anteproyecto de ley, dados a conocer por los responsables de la política universitaria, han partido siempre de las tres universidades de Barcelona y la Autónoma de Madrid. El rector de esta última se pronunció claramente en el discurso pronunciado con ocasión de la inauguración oficial del curso, el. pasado día 16.
La tesis principal de las universidades catalanas con relación al anteproyecto ha estado basada en su idea de que no debiera ser estudiada esta ley hasta que no estén aprobados los estatutos de autonomía.
De todos modos, el frente común de las tres universidades frente a la política universitaria del Ministerio parece haber quedado roto en las últimas semanas en virtud de la disparidad de criterios surgidos en torno a la aceptación o rechazo de los profesores nombrados por el Ministerio procedentes de las últimas oposiciones, cuya convocatoria había sido rechazada colectivamente por los claustros constituyentes del distrito universitario barcelonés.
Ayer mismo continuaba la con.centración de profesores no numerarios ante las puertas del,rectorado de la Universidad Central de Barcelona, con la intención de retrasar la torna de posesión de los profesores adjuntos que aprobaron las citadas oposiciones.
El rector Badía Margarit manifestó hace días su intención de acatar la legalidad de la oposición a la que se habían presentado, y ganado, los mencionados adjuntos; pero deseaba, para evitar conflictos, que esta toma de posesión se efectuara en la Delegación Provincial de Educación y Ciencia, idea que ha sido rechazada por las autoridades ministeriales, con las que el señor Badía se entrevistó el pasado miércoles en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.