¿Expulsamos a los disidentes culturales?
En los últimos años, al olor de una incipiente democracia española, por más que tienda a ser sólo formal, la corriente de la disidencia cultural haya cambiado de signoy nuestro país, de exportador tradicional de disidentes culturales, haya pasado a albergar a un sinnúmero de pensadores y artistas, principalmente latinoamericanos -desde guitarristas a escritores, o médicos, o profesores-, que hoy añaden, sal y fermento a la nueva situación española.Pero he aquí que una oscura norma de aparente carácter administrativo -el real decreto número 1.874/ 1978, de 2 de junio, «por el que se regula la concesión y renovación de permisos de trabajo a extranjeros»- ha hecho pensar a nluchos que ni el miedo al pensamiento, al arte, a la libertad en suma, ni los viejos métodos de la discrecionalidad han desaparecido, ni mucho menos, de nuestros lares.
Porque ese real decreto exige una serie de requisitos para que los extranjeros puedan permanecer en España o «regularizar» su situación, entre ellos, la obtención del, permiso de trabajo por cuenta ajena, o por cuenta propia. Sólo que tales requisitos no se especifícan, sino que se dejan a la más plena discreción de los cincuenta gober
(pasa a página 10)
(Viene de página 9)
nadores civiles y del Ministerio de Trabajo, en sus respectivos campos. Eso sí, por vía de rumor, se sopla al oído de quienes van a informarse en comisarías, etcétera, cuáles van a ser esos requisitos: la demostración de la posesión de fuertes cantidades en cuentas corrientes, o de bienes inmuebles. o condiciones similares no fáciles de alcanzar, lo que suena a estos disidentes a los viejos métodos de la autoconvicción o la persecución invisible, bajo la suave apariencia de una civilizada discrecionalidad.
A nadie se le oculta que, puesto que la afluencia masiva a nuestro ,país de trabajadores manuales extranjeros no es pensable en las actuales circunstancias económicas, tal medida « regularizadora » afecta, principalmente, si no con exclusividad, a esos «disidentes culturales» que huyen del aire irrespirable para ellos de las democracias golpistas de allende los mares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos trabajo
- Reales Decretos
- Permisos residencia
- Opinión
- Decretos
- Campos refugiados
- Inmigrantes latinoamericanos
- Inmigrantes
- Personas desaparecidas
- Inmigración
- Política migratoria
- Casos sin resolver
- Actividad legislativa
- Derechos humanos
- Casos judiciales
- Política exterior
- Migración
- Parlamento
- Dictadura
- Demografía
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Latinoamérica
- Legislación
- América
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































