Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kennedy critica los regímenes de Nicaragua y Argentina

El senador Edward Kennedy criticó ayer la política de la Administración Carter respecto a Nicaragua y Argentina, y denunció violaciones de los derechos humanos en esos dos países y en Uruguay, Chile y Bolivia.Kennedy, senador demócrata por Massachusetts, pronunció un discurso ante la Asociación Interamericana de Prensa, reunida en Miami (Florida). En su intervención, leída por teléfono desde Washington, Edward Kennedy pidió que el Gobierno norteamericano corte todos sus vínculos económicos y militares con el régimen de Anastasio Somoza.

El dictador nicaragüense fue acusado por Kennedy del «asesinato a sangre fría de millares de hombres, mujeres y niños inocentes por la Guardia Nacional».

Para Edward Kennedy, Estados Unidos debe defender la paz y la democracia en el país centroamericano y retirar todo apoyo al régimen de Somoza. Los mínimos pasos que debe dar Washington «para mostrar dónde estamos» son el poner punto final a «nuestros vínculos económicos y militares» con el dictador nicaragüense.

Respecto a Argentina, el senador Kennedy criticó la decisión del Gobierno norteamericano de permitir el entrenamiento de treinta oficiales del Ejército argentino en Estados Unidos, y pidió al presidente, Jimmy Carter, que «reconsidere personalmente» este contrato de adiestramiento militar.

Kennedy y otros dos senadores demócratas enviaron una carta a la Casa Blanca en la que protestan por este contrato y dicen que probablemente es una «violación de la ley». Quedan sólo unos días para que se apruebe en el Congreso un proyecto de ley en el que se prevé la suspensión de toda ayuda militar a Argentina, a causa de las violaciones de derechos humanos allí denunciadas.

Kennedy anunció, además, en su discurso que piensa proponer inmediatamente una ley en el Congreso, por la que se obligará a los bancos norteamericanos a descubrir los préstamos que puedan efectuar a países en los que se hayan denunciado violaciones de los derechos humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 1978