_
_
_
_

Moscú admite que progresan las negociaciones sobre limitación de armas estratégicas

Después de una sesión de trabajo de casi cuatro horas, realizada ayer en la Casa Blanca, el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, dijo que se habían registrado algunos «signos de progreso» en las conversaciones sobre un acuerdo de limitación de armas estratégicas entre las dos superpotencias.

Gromiko, acompañado de una nutrida delegación soviética, se entrevistó ayer con el presidente Jimmy Carter y con importantes funcionarios norteamericanos en un intento de resolver las últimas dificultades que obstaculizan, desde hace más de un año, la firma de un nuevo tratado sobre limitación de armamento estratégico entre Washington y Moscú.El secretario de Estado, Cyrus Vance, hizo declaraciones similares y definió la sesión de trabajo celebrada en la Casa Blanca como «buena y constructiva». Vance, que había mantenido esta semana dos rondas de conversaciones con su colega soviético, anunció que las conversaciones SALT continuarán hoy, domingo.

Tanto la duración de la reunión de ayer, como el hecho de que se haya decidido prolongar una jornada más las reuniones de Washington, parecen indicar que las diferencias que separan a las dos superpotencias respecto del futuro tratado han ido estrechándose. En medios oficiales se sigue insistiendo en que un nuevo acuerdo SALT será firmado antes de que finalice el año.

Probable «cumbre» Carter-Brejnev

Parece más que probable que la firma del todavía hipotético acuerdo se realizará en una «cumbre» presidida por el presidente Jimmy Carter y el líder soviético Leónidas Brejnev. En otros medios se apunta, sin embargo, que las dificultades de los negociadores son de tal grado que exclusivamente pueden ser superadas al más alto nivel político, lo que obligaría a celebrar la cumbre antes de completar el acuerdo SALT.El primero de estos acuerdos de limitación de armas estratégicas se firmó en 1972 y expiró en octubre del año pasado, aunque las dos superpotencias decidieron entonces respetarlo de forma tácita hasta que se alcanzara un nuevo compromiso. En los veinte meses que lleva en el poder el presidente Carter, las negociaciones han sido intensas y en muchos casos se hicieron anuncios optimistas, pero todavía persisten importantes puntos de desacuerdo.

Conversaciones críticas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por ello, esta ronda de negociaciones, y especialmente la sesión de ayer en la Casa Blanca, se consideran como «críticas» y se asegura que de su resultado depende la firma o no del acuerdo de limitación de armamento. Es la segunda ocasión en el presente año en que Jimmy Carter se entrevista con el ministro soviético de Asuntos Exteriores para tratar este asunto, aunque la entrevista del pasado mes de mayo estuvo ensombrecida por los acontecimientos de África y el deterioro aparente de las relaciones entre Estados Unidos y la URSS.El misil norteamericano Cruise, el bombardero soviético Backfire Y las limitaciones a la fabricación de nuevos misiles contenidas en el futuro tratado sitúen siendo los principales puntos de discordia. Carter acudió a la reunión de ayer en la Casa Blanca tras haber mantenido una sesión de trabajo, que no se hizo pública por la Casa Blanca, con sus más importantes asesores en defensa y política exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_