_
_
_
_

El Gobierno, contrario a la nacionalización del sector siderúrgico

La situación del sector siderúrgico y el intento del Gobierno de regular la autonomía universitaria, planteado en un anteproyecto de ley ya elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia, fueron los temas más destacados que abordó ayer el Pleno del Congreso de Diputados, iniciado el día anterior. El Pleno de ayer trató varias interpelaciones al Gobierno en medio de un fuerte absentismo de diputados, fundamentalmente del grupo parlamentario de Unión de Centro Democrático.

La interpelación sobre la actual situación de la siderurgia nacional, presentada por el diputado Enrique Barón, puso de manifiesto la disparidad de criterios que existe sobre este tema entre los socialistas y el Gobierno. El señor Barón se refirió a las medidas adoptadas en los últimos meses por el Gobierno en el sector siderúrgico nacional y echó en falta la existencia de un plan a medio plazo y la necesaria coordinación. El diputado socialista apuntó, aunque no se pronunció tajantemente, a la nacionalización como fórmula mejor para conseguir la coordinación máxima, en base a que las inversiones previstas en el futuro en este sector proceden fundamentalmente de los fondos públicos. En nombre del Gobierno respondió el ministro de Industria, señor Rodríguez Sahagún. De entrada, el ministro manifestó su criterio meridianamente opuesto a la fórmula de la nacionalización. «La nacionalización no resuelve ningún problema», precisó. Expuso a continuación que desde marzo pasado, en que él tomó posesión como titular del Ministerio, el Gobierno no se había quedado quieto con el fin de evitar el derrumbamiento de la siderurgia integral española. Enumeró a continuación las diversas acciones adoptadas en estos últimos meses por el Gobierno, tanto económicas como industriales y financieras, y concluyó afirmando que actualmente la siderurgia española está en proceso de arreglo, cosa que no estaba clara en febrero pasado.

Respecto a la futura autonomía universitaria, se desarrolló un amplio debate entre representantes del Grupo parlamentario Comunista,. Socialistas de Cataluña y Minoría Catalana y el ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, con motivo de una interpelación presentada por los citados grupos parlamentarios. En síntesis, los representantes de tales grupos, señores Solé Tura, Roca Junyent y Marta Mata, expresaron su preocupación porque el anteproyecto de ley de autonomía universitaria que ha elaborado el Ministerio de Educación no tenga en cuenta el sistema autonómico previsto en la Constitución.

El señor Roca calificó este anteproyecto, del que habían tenido conocimiento los interpelantes, de centralista y rígido. En nombre del Gobierno, el señor Cavero manifestó que efectivamente el Ministerio ha elaborado un ante proyecto sobre autonomía unversitaria pero que el Gobierno no se ha pronunciado todavía sobre él, puesto que no ha sido presentado al Consejo de Ministros. Expuso su propósito de ponerlo cuanto antes en conocimiento del Gobierno y manifestó su creencia de que la discusión del mismo en las Cortes no se celebrará previsiblemente -antes del referéndum constitucional.

Debate sobre la Universidad

La discusión de este tema dio lugar a un amplio y reiterativo debate sobre la situación de la Universidad en España, haciendo hincapié los interpelantes en que no pretendían defender exclusivamente los intereses de las universidades catalanas, sino los de la Universidad española en general, cuyo modelo fraguado en los cuarenta años de franquismo ha resultado inviable.

Al margen de estos temas el Pleno trató una interpelación del diputado. socialista Gregorio Peces-Barba sobre retribuciones a los funcionarios de la Administración de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_